Con su permiso, Presidente.

Bienvenido al Presidente del INAI, los consejeros.

El día de hoy, evaluamos el trabajo de uno de los Órganos Autónomos que coadyuva en el combate a la corrupción.

La transparencia es uno de los pilares en la democracia moderna. Es gracias al derecho a la información que la ciudadanía puede contar con una herramienta que permite ver y analizar el trabajo de los órganos de gobierno.

Sin duda, este acto representa la rendición de cuentas de la institución responsable de garantizar en el ámbito federal, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y establecidos por el artículo Sexto Constitucional.

Señor Comisionado Presidente:

Derivado del Informe de Labores 2018 del Instituto, se indica un incremento del 15.2% con respecto a 2017 en los medios de impugnación, lo cual indica que los solicitantes de la información no están conformes con las respuestas brindadas por las dependencias gubernamentales.

Por ello, le pregunto:

· ¿Cuáles serán las transformaciones o mecanismos idóneos para que los órganos responsables entreguen la información que los interesados requieren?

· ¿Qué transformaciones hará este Instituto para que esto se logre?

· ¿Cree usted conveniente, reducir los tiempos para que las autoridades deban de brindar las respuestas solicitadas?

Asimismo, llama la atención que, de los 868 sujetos obligados del orden federal para cumplir con las 258 obligaciones establecidas en la Ley, 152 de estos sujetos no contaban con ningún dato de lo que se le exigen en la Ley Federal, es decir, que el 30% de los sujetos obligados, a cumplir con las obligaciones referidas en las Ley, obtuvieron una calificación de cero.

· ¿Podría mencionar cuál ha sido la sanción por dicho incumplimiento y cuáles son las estrategias que se ha implementado el Instituto para lograr la publicidad que requiere la Ley?

Cabe destacar que el Sector Turismo es uno de los sujetos obligados con índice más bajo de cumplimiento de transparencia, con el 46.9%, razón por la que nos preocupa que no se encuentre publicada la información respecto a las estadísticas de ocupación hotelera y presentadores de servicios turísticos; especialmente ahora que el impulso al turismo local es una de las principales acciones del Gobierno Federal.

· ¿Cuál es la estrategia para que en el corto plazo pueda ser pública toda la información que dé cumplimiento a la fracción quince del artículo 69 de esta Ley en esta materia?

Adicionalmente, hemos detectado que algunos de los directorios de las Dependencias del Gobierno Federal no han sido actualizados y todavía se inscriben a los altos funcionarios públicos de la anterior administración. Por lo cual hacemos un atento llamado a todas esas dependencias para que modifiquen la información correspondiente.

Con ello, lograremos dotar de mayor información de los particulares y dar certeza a la Administración Pública Federal.

Gracias, es cuanto Sr. Presidente.