Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros senadores.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, siempre acompañaremos cualquier reforma, que coadyuve al combate de dos grandes diques que impiden el crecimiento y el desarrollo de México, que son el flagelo de la corrupción y la cultura de la ilegalidad.

En el Poder Legislativo, no debemos escatimar ningún esfuerzo en el fortalecimiento de nuestro marco jurídico en estos temas, por lo que consideramos que este dictamen, que tiene su origen en la Senadora Freyda Villegas y el senador Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena, nos brinda un instrumento más para arrancar de raíz este cáncer social, enquistado en muchas áreas y prácticas de la administración pública.

Sin caer en la estigmatización de servidores públicos, ni en las generalidades, existen muchos casos, que son del conocimiento público e incluso documentados por la Auditoría Superior de la Federación, sobre malas prácticas, en las áreas vinculadas con las adquisición y arrendamiento.

Desde moches, adjudicaciones parciales y contratos amañados se han viciado los contratos de compra y contratación pública, donde muchas veces, existe colusión entre funcionarios y proveedores. Esto ha ocasionado importantes quebrantos en erario, pero, sobre todo, servicios de mala calidad e ineficiencia en la administración pública.

Por ello, consideramos que este dictamen, fortalece los mecanismos de control y de certidumbre, en los procesos de contratación de las entidades públicas, en todas, la federal, las estatales, la reforma, permite que cuando se realicen contratos de servicios o compra de bienes entre autoridades federales, estatales o mediante terceros, el titular de la dependencia contratante, sea quien suscriba los contratos correspondientes y sea el obligado a llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato celebrado.

Lo anterior, establece responsabilidades administrativas y jurídicas entre los titulares de las dependencias, con lo cual se podrá establecer sanción cuando exista algún tipo de irregularidad en la aplicación de recursos mediante la vía de contratos.

En razón de esto, en el Partido Verde siempre trabajaremos y respaldaremos las propuestas que sumen a la lucha contra la corrupción, y a aquellas que fomenten la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Es cuanto ciudadano presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO