Muchas gracias Presidenta.

Buenas tardes a todos compañeras y compañeros.

Definitivamente este es un dictamen que no podríamos dejar pasar, por lo que significa. Muchos de nosotros hemos estado en hospitales públicos, hemos ido para apoyar a las personas, hemos ido también para ser atendidos y en momentos específicos hemos escuchado que si la persona no lleva a sus donadores, no le pueden dar la sangre al paciente o a su paciente en dado caso es el representante o peor aún que no existe la sangre que necesitan, que no hay en el banco de sangre.

Esto por más campañas que se han hecho, no hemos podido generar el hábito en el tema de la donación altruista de sangre. Para generar un hábito ¿qué necesitamos?, educación y es porque la bancada del Partido Verde las senadoras y senadores estamos completamente a favor de que esto sea incluido en los libros de texto gratuitos para todas las niñas y niños.

En México se donan diariamente casi 5 mil unidades de sangre que podrían traducirse en un millón setecientas mil donaciones altruistas. La OMS recomienda que haya 5 millones de donaciones, por lo que estamos en las peores condiciones, ni siquiera el 3 por ciento de las personas donan.

Si el día de mañana nosotros queremos poner nuestro granito de arena, para salvar vidas, para mejorar la calidad de recuperación de algún paciente sea amigo o no, tenemos que sí o sí estar ocupados en el tema de la difusión de la donación de sangre.

Es por ello que nuevamente pedimos también desde el Partido Verde su voto a favor.

muchísimas gracias.