Muchas gracias, bienvenidos a todos.

Escuché la palabra perfectible varias veces, yo creo que todo en la vida es perfectible, por eso estamos aquí. Este parlamento abierto es perfectible, pero creo que estamos haciendo un esfuerzo por escucharnos y por tener una verdadera conversación nacional para enriquecer el debate y para mejorar a México.

Agradezco la participación de los distintos ponentes. Escuché atento de María Elena Morera: no por ser populares las medidas son correctas.

Debemos de ser cuidadosos del cambio constitucional y también que no pretenden tener la verdad absoluta y eso se agradece. Como dice Voltaire podemos no estar de acuerdo pero defenderemos con nuestras vidas su derecho a decirlo.

María Novoa, para alcanzar seguridad no debemos perder derechos y la última participante: debemos buscar un paradigma diferente.

Entiendo la problemática de la constitucionalidad y convencionalidad en torno a la guardia nacional y que esto se considera darle el tiro de gracia al tema de la militarización del país, pero seamos claros, la realidad es que desde el 2006 el país está militarizado, cuando la administración de Felipe Calderón lo convirtió en política pública y nos prometió que la violencia iba a bajar, como en Chicago en los 30 y esto no sucedió y hoy estamos aquí.

Yo le pido a los invitados para enriquecer el debate, y sobre todo el foro que se llama Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública, que si pueden en escasos tres minutos, aunque sea poco, decirnos y delinear qué hubieran hecho distinto de lo que se ha hecho hasta ahora y lo que está claro es su diagnóstico, creo que este es el país de los diagnósticos.

Mi pregunta es, reconociendo la importancia de la sociedad civil organizada y el gran trabajo que han hecho hasta ahora, desde su trinchera, si ustedes estarían dispuestos a venirse al gobierno, al estado y trabajar desde el gobierno y buscar una solución, o alguien de sus colectivos.

Muchas gracias.