Gracias, Con el permiso de la presidencia,

Compañeras y compañeros senadores:

Como es del conocimiento de la asamblea, en la sesión pasada, se abrió a discusión, el tema de las estancias infantiles.

Su servidora y 13 compañeras y compañeros legisladores manifestamos en esta tribuna, nuestra preocupación por las importantes reducciones presupuestal al programa "Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos", en un 50%, en comparación con el 2018.

Sin duda esta medida ha generado una gran polémica, por las propias implicaciones sociales y económicas, donde miles de familias ya se están viendo afectadas, pero principalmente nos preocupan que queden fuera del beneficio los 300 mil niños que estas instancias atienden.

El día de ayer, este tema también fue materia de la Colegisladora, donde de la misma manera, compañeras y compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios expusieron argumentos y razones para solicitarle a la Secretaría del Bienestar y demás autoridades del gobierno en turno, garantizar el funcionamiento de las estancias.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política se acordó por una amplia aprobación del pleno que:

· Las secretarías de Hacienda y del Bienestar garanticen el financiamiento y operación integral de las estancias infantiles.

· Que los recursos sean ejercidos de manera eficaz, eficiente y sin intermediarios.

· Que la Cámara de Diputados sostenga una reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar los resultados del programa de estancias infantiles y

· Que el Coneval reciba un informe sobre el funcionamiento del programa.

En el mismo sentido, considero que el Senado de la República como garante del pacto federal, debe manifestarse al respecto, para garantizar en todo momento, el principio constitucional del interés superior de la niñez y la tutela de todos sus derechos.

El futuro de la niñez y, sobre todo, el futuro de los sectores más vulnerables, donde hay pobreza y marginación, requieren del trabajo interinstitucional para lograr que todos los programas lleguen a la población objetivo y cumplan sus funciones.

Todos los senadores aquí presentes, estamos en contra de la malversación de los recursos públicos, máxime cuando son recursos asignados a programas destinados a reducir la pobreza y la desigualdad.

Estamos a favor de que se elimine cualquier irregularidad y trabas burocráticas, para que los recursos de asignen de manera directa. Pero debemos garantizar que este programa, con un reconocimiento ya internacional, siga operando y trabajando en favor de las 9 mil 500 estancias infantiles que operan en el país beneficiando más de 300 mil niños.

Por ello, pongo a su consideración el presente Punto de Acuerdo por el que se le exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Hacienda, realizar esfuerzos en materia de reasignación presupuestal para que el programa estancias infantiles tenga una suficiencia económica necesaria que les permita atender a los más de 300 mil niños que ya se atienden.

En este mismo sentido, proponemos exhortamos a la Secretaría de Bienestar para que publique a la brevedad las reglas de operación del programa, y se garantice el apoyo a madres y padres trabajadores mexicanos.

En el Partido Verde Ecologista de México, no escatimaremos ningún esfuerzo cuando se trate de niños y de niñas, el futuro de nuestro país está en sus manos. Hoy podemos ser su voz.

Y quisiera también aclararles un punto, no se trata de que todas las estancias infantiles sean malas o buenas, estamos a favor de que se audite que se entregue de manera directa que lo entregues, pero que operen. Desafortunadamente desde enero las estancias infantiles han dejado de recibir el recurso que recibían, los padres de familia han tenido que aportar de su bolsa, han tenido que sacar a sus niños de las estancias porque no pueden atenderlos.

En el Estado de Colima tenemos población que se dedica al campo, campesinas, amigas que han tenido que dejar ya a sus niños en sus casas porque tienen que salir a trabajar y no pueden dar una aportación extraordinaria, resuélvanlo pronto, resolvámoslo juntos no lo ignoremos. Es importante y no podemos generalizar, hay muchísimas estancias infantiles que operan dentro del marco de la legalidad y que atienden lo más importante de nuestro país nuestros niños.

Es cuanto Señora presienta, muchas gracias.