Con el permiso de la presidencia,

Compañeras y compañeros legisladores:

Quisiera llamar su atención con una reflexión que hizo el expresidente de Estados Unidos de América, Barack Obama sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente:

Cito tal cual "Si te importa el futuro de nuestros hijos y nietos, te importan las energías renovables, y si alguien te dice que no es rentable, recuerda que ya lo hemos escuchado antes, porque es el debate entre quienes dicen no, no podemos, y aquellos que dicen sí, sí podemos, entre los que temen el futuro y quienes lo abrazan."

El tema que hoy les expongo en esta tribuna, justamente tiene que ver con el reto que tenemos como país en materia de energías renovables. Hoy la agenda internacional de medio ambiente, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, nos compromete a diferentes metas y objetivos, y una de las principales es reducir los agentes contaminantes que influyen en el calentamiento global.

Cuando se publicó la Ley General de Cambio Climático el 6 de junio de 2012, nuestro país se comprometió a que en el 2014 generaríamos 35% de nuestra electricidad con energías limpias, y se esperaba que una tercera parte se produjera con energía eólica.

Actualmente, pese al incremento en la infraestructura de las energías limpias, el 85% de la producción primaria de energías se realiza con hidrocarburos, el 10% con energías renovables y el 5% con biomasa.

Existe suficiente evidencia del potencial que representa la energía eólica en nuestro país. Información de la Secretaría de Energía (SENER), refiere que la producción de esta fuente de energía fue el sector pionero que tuvo un crecimiento del 300% en el sexenio anterior, y destacó como la tecnología que más aportó a la nueva matriz energética.

En este contexto, han generado incertidumbre las actuales decisiones del presente gobierno en torno a la cancelación de subastas para la producción de energías limpias, y particularmente el proyecto "303 LT en corriente directa Ixtepec – Yautepec", considerado como la superautopista de corriente directa de alto voltaje, que sería la primera en México, con capacidad de llevar electricidad generada con el viento de Oaxaca a la Ciudad de México y a la Zona Metropolitana.

Se estimaba una inversión de 1,700 millones de dólares con la que se construirían, modernizarían, y pondrían en operación más de 1,200 kilómetros de circuito de línea de transmisión eléctrica desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos.

Este proyecto tendría la capacidad de impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación. Se alumbrarían a más de 16 millones de hogares y fortalecería la red nacional de líneas de transmisión para ofrecer rutas alternativas y llevar electricidad de las zonas de generación, a las de mayor demanda en el país.

Actualmente las inversiones en este sector son muy importantes. Entre 2015 y 2018 las subastas han traído más de 8 mil 600 millones de dólares a nuestro país.

El 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta, ya está en operación y de la segunda subasta el 18%. Además, están en construcción 65 plantas de energía limpia en 18 estados, las cuales hoy general alrededor de 30 mil empleos a mexicanos de manera directa.

Las proyecciones en 15 años son bastante favorables, afirman que a este ritmo podríamos crecer más de 200 mil empleos directos e indirectos, así como inversiones por 57,800 millones de dólares, lo que representaría un incremento del PIB en 29 mil millones de dólares.

En este tenor, consideramos, que si bien, el gobierno entrante tiene las atribuciones legales para establecer la política nacional en materia de energías limpias, es fundamental que considere impulsar acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias y darle continuidad a este tipo de programas sectoriales, como el Programa Especial de la Transición Energética.

Si México quiere ser parte de las mejores prácticas de política pública en materia energética a nivel internacional, debemos impulsar y favorecer la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables, que además de representar efectos positivos para el medio ambiente tiene efectos económicos eminentes.

Para Oaxaca y para el Sureste de nuestro país, este sector representa un factor imprescindible para cerrar la brecha del desarrollo que existe con el bajío y con el norte, para impulsar el aprovechamiento de nuestros vientos para así incentivar el desarrollo de Oaxaca.

Por ello, presentamos este punto de acuerdo, por el cual exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad a explorar mayores esquemas que permitan fortalecer la infraestructura, la capacidad de transmisión y transformación de energías renovables de la Red Nacional de Transmisión. Asimismo, solicitamos respetuosamente, a la Secretaría de Energía a impulsar acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias, y así seguir promoviendo el esquema de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, que han permitido generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México, ratificamos desde la más alta tribuna de México al gobierno en turno, nuestra disposición para trabajar de manera conjunta para construir mejores leyes en beneficio de los mexicanos y por supuesto de nuestro medio ambiente.

Gracias señora Presidenta.