Muchas gracias Presidente, con el permiso de la mesa directiva y de todos los compañeros.

Definitivamente estamos ante una tragedia muy tremenda. Efectivamente recuerdo haber visto cada uno de los videos en twitter, no dejaba de impresionarme el hecho de que la gente se bañara en gasolina, no dejaba de impresionarme cómo también llevaban a sus hijos, cómo habían familias ahí.

La única forma en la que podemos prevenir es de civiles a ciudadanos y hablamos de un tema de comportamiento, desde la parte de prevención social del delito, la que podemos hacer sin los uniformes, ni de la policía federal, ni del ejército, ni de la marina. Esa es la primera.

Segundo, estamos también, y es una opinión muy personal, ante un desconocimiento de las competencias de cada una de las autoridades. Recuerdo cuando discutíamos en el Senado cuáles eran las atribuciones que se le tenían que quedar a la Secretaría de Gobernación y decía claramente, tiene que ser la prevención social del delito y también tenía que ser protección civil. ¿Por qué? Porque ahí era necesario, era obvio que podrías tener a protección civil comandando toda una estrategia porque de ahí nace la naturaleza de la acción, la naturaleza era civil, de donde nace era un civil que buscaba la protección de la vida por sobre cualquier cosa y ahí puede coadyuvar el ejército, la policía federal, etcétera.

Por ejemplo, qué pasa cuando tenemos el plan DNIII, tiene que activarse una alerta para que entonces el ejército pueda entrar a hacer su trabajo, sucede lo mismo en este caso. Valdría la pena que hubiera sido el Consejo de Protección Civil el que se sentara en ese momento, actuara en ese momento y entonces fuera respaldado por las otras fuerzas, ahí tenemos lo que hemos visto en otras ocasiones, ahí tenemos los ejemplos de qué es lo que podemos hacer.

Cuando se hace una estrategia y sobre todo una de este tamaño, combatir el huachicoleo, que hemos dicho una y mil veces que estamos a favor de la misma, se tiene que pensar en todas las aristas y todas implica desde cerrar un ducto, desde la transportación por pipas, desde qué va a pasar si me encuentro a civiles jugando con un ducto que está siendo ordeñado, qué va a pasar si me encuentro ya a la banda total ordeñando el ducto, es decir, hay que pensar en todo y es aquí donde yo también hago referencia al Punto de Acuerdo que va a ser turnado porque no vamos a tener tiempo de presentarlos, donde la senadora Gabriela Benavides de mi grupo parlamentario está solicitando medidas, tanto de protección civil, como de apoyo a las carreteras porque se ha duplicado o tal vez triplicado las salidas de pipas de la carretera Colima-Manzanillo y eso es un aumento real a que puedan ocurrir accidentes, explosiones; etc.

Nosotros estamos en este tema también, en Yucatán ha habido personas que se han quemado por ordeñar el ducto, la última que recuerdo es el que va de la Ciudad de Progreso a la ciudad Mérida, así que estamos en esto.

Y para terminar yo quisiera decirles. Efectivamente el tema de la propaganda para apoyar una estrategia no está mal pero vamos a hacerla bien y yo aquí les pido a todos los compañeros, de todos, los de Morena, de Pan, del Pri, de todos, trabajemos en campañas de protección civil y de prevención social. Vamos a publicar qué hacer desde la ciudadanía con la ciudadanía para que podamos salir avante en esta estrategia, en las que les repito, estamos con ustedes porque queremos que salga bien.

Muchísimas gracias, es cuanto Presidente.