Muchas gracias senador Presidente, con su permiso.

Compañeras, compañeros, buenas tardes

Un ambiente sano es la base de la salud de la población, y es la Carta Magna quien mandata este derecho en nuestro país.

Desafortunadamente la contaminación del aire, agua y suelo son factores de riesgo ambiental y son la exposición a productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta los que contribuyen a más de 100 enfermedades a nivel mundial.

Particularmente es la contaminación del aire el fenómeno preocupante para los ciudadanos, ya que puede verse en el ambiente como una gran cortina de humo que ocasiona graves efectos a la salud de toda la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 millones de muertes están vinculadas con la exposición a la contaminación atmosférica. Asimismo se considera que el 92 por ciento de las personas que viven en las ciudades no respirar un aire limpio.

Este tipo de contaminación es una de las causas de cáncer de pulmón y se ha observado una asociación con el riesgo de cáncer de vejiga.

Estos datos nos exigen trabajar para disminuir los gases y partículas que contaminan el aire.

Si bien, nuestro país cuenta con la Ley General de Cambio Climático, que asumió el objetivo de reducir al año 2020, un 30 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero con respecto a la línea de base; así como el 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

Sin embargo, es necesario generar esquemas para concientizar a la población sobre la importancia de participar y comenzar desde casa acciones sencillas que permitan lograr la reducción de la contaminación.

Es por ello que el dictamen que estamos discutiendo permitirá atender básicamente tres problemas: la contaminación del aire en las ciudades, enfermedades vinculadas a dicha contaminación, y la movilidad urbana.

El declarar un día Nacional sin Automóvil permitirá mejorar la salud de la población, incrementar la actividad física de las personas, incentivar la comunicación entre la sociedad y disminuir el estrés de cada individuo.

Con la aprobación de este dictamen nos uniremos a las 160 ciudades que han declarado el 22 de septiembre el Día Nacional sin Automóvil, con la finalidad de desincentivar el uso del vehículo automotor y lograr una mejor movilidad.

Por lo anterior, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen y asumiremos nuestro compromiso para reducir emisiones contaminantes en el aire.

Por su atención muchas gracias.