Compañeras y compañeros Senadores:
El dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos es de gran relevancia para continuar impulsando la reforma educativa, ya que busca optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo en la jornada escolar.
El proyecto de decreto plantea que el calendario escolar tenga una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases, en los que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, se propone que la autoridad educativa federal establezca lineamientos para que las autoridades escolares de educación básica decidanel calendario escolar que mejor se ajuste a sus necesidades y condiciones regionales.
En la discusión de esta propuesta, resulta necesario considerar el mandato constitucional que otorga al Estado mexicano la obligación de garantizar la calidad en la educación.
Esto quiere decir que los materiales, los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, la aptitud de los docentes y los directivos deben garantizar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
En consecuencia, el máximo aprovechamiento del tiempo escolar es mucho más importante que la duración del calendario escolar, a fin de promover la eficiencia educativa y ofrecer a los estudiantes múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje.
Las cifras son contundentes:
- En los países de la OCDE, la duración del ciclo escolar en educación primaria tiene un promedio de 185 días y 791 horas, mientras que en México son 200 días y 800 horas.
- En el nivel secundaria, los países de la OCDE tienen en promedio 183 días y 907 horas, mientras que México reporta 200 días y 1,167 horas.
Estas cifras demuestran que México tiene la mayor duración del calendario escolar, sin embargo, los países con menos días y horas en sus calendarios escolares son los que tienen el mejor rendimiento en las evaluaciones educativas internacionales.
Adicionalmente, el calendario escolar de 200 días no siempre se cumple, ya que la mayoría de las entidades federativas se ven obligadas a realizar ajustes, debido a factores meteorológicos, periodos vacacionales, así como días festivos en cada Estado.
Por ello, es necesario que las autoridades locales tengan mayor autonomía sobre el calendario escolar, bajo ciertas directrices definidas por el Ejecutivo Federal, a fin de asegurar que los ajustes no alteren la cobertura de los planes y programas de estudio.
Cabe mencionar que esta propuesta no genera impacto presupuestario, ya que no implica la creación o modificación de Unidades Administrativas ni de plazas laborales para la Secretaría de Educación Pública.
Por último, coincidimos con las modificaciones de redacción que realizaron las Comisiones dictaminadoras, corrigiendo imprecisiones e incongruencias, con lo cual contribuyen a robustecer el espíritu de la iniciativa.
Por todas estas razones, los senadores del Partido Verde votaremos a favor de esta propuesta, que fortalecerá la autonomía de gestión de las autoridades educativas locales sobre el calendario escolar, a fin de promover la eficiencia y calidad educativas.