· En el año 2015 del total de la población el 51.4 por ciento eran mujeres

La senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la importancia de continuar con las acciones para consolidar la inclusión de las mujeres en las actividades políticas, sociales y comerciales pues son un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

En el marco del Día Cívico de la Mujer Mexicana destacó que cada 15 de febrero se hace conciencia entre la población sobre la desigualdad de género que existe en México y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró que en el año 2015 del total de la población el 51.4 por ciento eran mujeres.

Respecto a la participación de las mujeres en las diferentes actividades económicas del país, el Inegi documentó que el 43.8 por ciento de las personas ocupadas eran mujeres. Del total de trabajadores en el sector privado y paraestatal 41.2 por ciento eran mujeres; en las industrias manufactureras 34.5 por ciento.

En los servicios financieros las mujeres concentran un 49.5 por ciento, en el comercio un 47.7 por ciento; en la construcción disminuye a 11 por ciento y en el sector de pesca y acuacultura sólo llega a un 10 por ciento.

Barrera Tapia recordó que un eslabón base para la conformación de los derechos de las mujeres, fue el inicio de la participación de la mujer en el vida democrática de este país, constituyendo el inicio al cambio de paradigma de una mentalidad de género obsoleta y abriendo la posibilidad de que las mujeres fueran electas para cargos públicos.

Aunque existen cambios importantes en el tema de inclusión de mujeres a las diversas actividades económicas del país, los senadores tienen el compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos de las mujeres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO