· La ciencia y la tecnología, vinculada bajo el modelo universidad, empresa y gobierno, incentiva un mayor desarrollo en el país: Sen. Carlos Puente
El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, celebró la aprobación de un dictamen en materia de ciencia y tecnología que sienta las bases para aprovechar e impulsar las capacidades y ventajas competitivas de los estados o las regiones donde se encuentren establecidos centros públicos de investigación, instituciones educativas y científicas.
El legislador comentó que se debe dar mayor impulso al modelo conocido como triple hélice, que es la vinculación entre Universidades, Empresa y Gobierno para la creación de nuevos conocimientos y fomentar las actividades de innovación.
Acciones que permitirán impulsar el desarrollo regional en el país, el cual se complementará y potenciará con la creación de las zonas económicas especiales, apuntó.
"Hoy lo que tiene que hacer México es apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación. A lo largo del siglo pasado, México pasó de ser un país monoproductor, exportador de materias primas, a un país con una industria manufacturera altamente competitiva. El paso que ahora nos corresponde dar es un salto hacia generar conocimiento e impulsar nuevos avances científicos", destacó.
El líder de la bancada ecologista dijo que una parte del mundo está en un proceso de transición hacia la cuarta revolución industrial, la cual es conducida principalmente por los grandes avances científicos y tecnológicos, por la creación de conocimiento y el flujo de la información.
Destacó que aunque hay quienes se resisten a estos cambios y quieren volver al modelo de producción industrial del siglo pasado, cerrando sus fronteras, en México se debe apostar por transitar hacia la sociedad del conocimiento.
Subrayó que la inversión en ciencia y tecnología pasó de 0.4 por ciento en 2012 a casi 0.6 por ciento en 2015. En materia de formación de capital humano, el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con más de 27 mil miembros, y 60 mil estudiantes tienen Beca del CONACYT.
En 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró un millón de marcas vigentes en el país, dato importante porque esto fomenta la competencia entre ellas en beneficio de los consumidores.
También se han visto avances en la recepción de solicitudes de patentes y marcas en México, por ejemplo, en 2015 se registró una cifra histórica de 141 mil 839 expedientes que fueron recibidos por el IMPI.
Por ello, resaltó que el país debe invertir cada vez más en Ciencia y Tecnología, en la formación de capital humano altamente capacitado y en la innovación para coadyuvar en la solución de los retos del Siglo XXI.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO