· A 100 años, esa misma Constitución se conmemora renovada para responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial: Sen. Carlos Puente
En el marco de la Sesión Solemne por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, destacó que ante estos momentos de incertidumbre y complejidad, la Constitución de 1917 debe ser un punto de unión y no de desencuentro, una hoja de ruta para enfrentar estos retos.
Recordó que los Constituyentes de 1917 sentaron las bases para construir el México del Siglo XX. 100 años después, conmemoran esa misma Constitución, pero renovada para responder los retos que plantea la cuarta revolución industrial.
Por ello, dijo que es necesario que dejen atrás el encono, la división, la desinformación y el dogmatismo. "Hoy debemos sumar esfuerzos para mandar al Gobierno de Estados Unidos y al mundo entero un mensaje claro y potente: México está unido entorno a sus principios y valores constitucionales. Unidos somos más fuertes, es por México".
Comentó que México y el mundo están viviendo una época de cambio, pues hay un choque entre las fuerzas del pasado y las tendencias del futuro, entre proteccionismo y apertura comercial, entre levantar muros y construir fronteras del siglo XXI, entre negar los retos de la globalización o afrontarlos de forma conjunta.
Recordó que hace no muchos años, una parte del mundo experimentó una efervescencia ciudadana que provocó el derrocamiento de algunos regímenes políticos.
Por ello, destacó la importancia de la unidad de los mexicanos para modernizar la Constitución Política, para crear y fortalecer las capacidades institucionales y para definir el futuro del país.
Resaltó que la Constitución es el proyecto de Nación, pues es recuerdo del pasado y proyecta hacia el futuro, por lo que Partido Verde refrenda su compromiso con la promoción y defensa de los principios constitucionales de libertad, igualdad, justicia, universalidad de los derechos humanos, soberanía nacional y convivencia pacífica entre las personas y las naciones.
Así, rumbo al centenario de la Constitución de 1917, los ciudadanos organizados, académicos, especialistas, empresarios, funcionarios del ejecutivo, integrantes del poder judicial y senadores trabajaron en unidad para construir diversas reformas constitucionales trascendentes de la historia reciente de México, como el Sistema Nacional de Anticorrupción, la educativa, competencia económica, telecomunicaciones, energética, política electoral, financiera, laboral, y justicia cotidiana.
Finalmente, comentó que en 1917, la Constitución surgió de la Revolución Mexicana, considerada la primera revolución del Siglo XX. En el proceso de redacción convergieron liberales y revolucionarios para redactar una norma fundamental progresista para su tiempo. "Nos enseñaron que la unidad y la pluralidad son fundamentales para construir y reconciliar a nuestra Nación".
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO