Respecto a la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que el Partido Verde presentó en la Cámara Alta, este instituto político expresa lo siguiente:
1. Desde su fundación, el Partido Verde Ecologista de México ha demostrado fehacientemente que está comprometido con la conservación de la biodiversidad del país y la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano para todos los mexicanos.
2. Así lo demuestran las iniciativas que se han presentado y aprobado a lo largo de su vida institucional. Prueba de ello es que muchos de los aportes a legislación ambiental mexicana, que es reconocida internacionalmente como de las más avanzadas, han sido producto de propuestas presentadas e impulsadas por las legisladoras y los legisladores del Partido Verde. Ejemplos significativos de ello son la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por citar sólo algunos.
3. La Iniciativa de Ley General de Biodiversidad, va en ese mismo sentido, pues tiene como objetivo la generación de un instrumento normativo que sea capaz de proteger la biodiversidad en su totalidad: genes, especies y hábitats.
4. La propuesta de Ley no desprotege. Lo cierto es que establece un sistema de vedas para la protección de especies vulnerables, que deberá estar basado en estudios científicos que den mayor eficacia a la política pública y a los esfuerzos que realiza la sociedad en esa materia. En ello coinciden diversos especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento por sus esfuerzos a favor de la biodiversidad.
5. Por otra parte, la iniciativa está basada en instrumentos internacionales ratificados por México para la protección de la biodiversidad como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Nagoya. Asimismo, el articulado de la propuesta recupera los postulados más importantes de la Ley General de la Vida Silvestre y se enriquece con la reciente Estrategia Nacional de la Biodiversidad. Desde la presentación de la Iniciativa, se ha recibido y atendido las observaciones de técnicos, académicos, investigadores y sociedad interesada, para alimentar y fortalecer la propuesta, la cual sigue en proceso de análisis. Para el Partido Verde, este diálogo y apertura son la mejor muestra de nuestro compromiso con las causas ecologistas, que son las causas de todos. El trabajo serio se construye con propuestas fundamentadas y observaciones específicas, no con desacreditaciones subjetivas, vagas o personales.
6. Reiteramos nuestra apertura a debatir el contenido de la iniciativa. Las puertas están abiertas para todos los comentarios y observaciones que construyan a favor del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
7. El Partido Verde reitera su disposición de trabajar constructivamente.