· Es el órgano administrativo que aplica la legislación migratoria mexicana, refuerza los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros: Sen. Carlos Puente
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobierno de la República para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice las gestiones necesarias para destinar mayores recursos presupuestarios, de carácter extraordinario al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de proteger los derechos y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros por las posibles deportaciones masivas que el Gobierno de Estados Unidos de América pretende realizar.
El senador Carlos Puente Salas dijo que es conveniente fortalecer a este insituto desconcentrado de la Secretaría de Gobernación ya que es el órgano administrativo que aplica la legislación migratoria mexicana, refuerza los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros.
Recordó que casi 12 millones de mexicanos viven fuera de México, de los cuales el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos de América.
Por ello el coordinador de Partido Verde insistió "debemos continuar trabajando con unidad para lograr que los derechos de esta población no se vean vulnerados, por políticas discriminatorias del nuevo Gobierno de Estados Unidos".
Y es que desde la campaña política del ahora Presidente de los Estados Unidos de América anunció el endurecimiento de la política migratoria, realizando deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Para cumplir su propuesta de campaña el pasado 25 de enero de este 2017, el Presidente Donald Trump firmó y emitió 2 órdenes ejecutivas para aumentar las deportaciones y mejorar la vigilancia fronteriza.
Acciones que derivaron en diversos apoyos del Gobierno mexicano, para proteger a los migrantes repatriados, entre ellos destinar mil millones de pesos a consulados de México en Estados Unidos; garantizar la revalidación y reconocimiento de estudios realizados en el extranjero de niños y jóvenes mexicanos que regresen al país; facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese de Estados Unidos de América; reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO