· Según la CNDH la esclavitud sexual en México oscila entre 16 mil y 20 mil: Sen. Barrera Tapia
La senadora María Elena Barrera resaltó la importancia de sumar esfuerzos para promover los principios de libertad, igualdad y dignidad de los derechos de las personas para evitar todo tipo de delitos que afecten la libertad de la población.
En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud dijo que esta fecha se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, tales como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La senadora mexiquense recordó que según la Organización Internaciona
l del Trabajo (OIT) se debe buscar la equidad y el respeto a los derechos humanos a través de la justicia social y la protección de los derechos laborales para eliminar el trabajo forzoso.
La trata de personas es otro de los delitos más impactantes tanto en México como en otros países, es un problema que indigna a millones de personas. En el país ya se cuenta con una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Reconoció que esta ley es un avance pero al ser México un país de tránsito y recepción de migrantes es más probable que mujeres, niñas, niños y adolescentes estén expuestos a ser víctimas de la trata de personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual en México oscila entre 16 mil y 20 mil. Otros estudios calculan que la cifra de niños y niñas sujetos a explotación sexual asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país, recordó la legisladora el Partido Verde.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO