· Por lo menos un 10 por ciento de las mil 200 claves médicas podrían ser depuradas y sustituidas porque los medicamentos ya no se recetan: Sen. Aréchiga Ávila

El senador Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde, celebró la aprobación de un un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Consejo de Salubridad General a fin de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

Así como, considerar las actualizaciones, inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos.

Y es que, desde 1990 han existido declaraciones que indican que este Cuadro Básico de Medicamentos es obsoleto debido a que los laboratorios han disminuido la producción de los fármacos o tienen problemas de distribución, de modo que el cuadro básico no responde a la realidad del mercado de las medicinas.

En el año 2007 se informaba que a pesar de las actualizaciones a este cuadro, un 10 por ciento de las mil 200 claves médicas podrían ser depuradas y sustituidas porque los medicamentos ya no se recetan.

Como ejemplo señaló la tolbutamida, que forma parte de los sulfonilureas, un medicamento para la diabetes tipo 2, descubierto hace 55 años, que tiene como efecto colateral la hipoglucemia, que puede provocar insuficiencia hepática, renal, adrenal, entre otras complicaciones.

La actualización es facultad de la Comisión Interinstitucional del cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud presidida por el Secretario del Consejo de Salubridad General, representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

El dictamen aprobado por el Senado de la República fue remitido para las dependencias correspondientes para que den el trámite cosrrepondiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO