* Resulta necesario sentar las bases constitucionales y legales para establecer de manera general una eficiente regulación: Sen. María Elena Barrera
Derivado de la sentencia de la Corte respecto al uso de la marihuana, la regulación de sustancias ilícitas adquirió un nuevo debate en nuestro país, por lo que resulta necesario replantearnos la política nacional e internacional sobre este tema, señaló la senadora María Elena Barrera Tapia.
Al participar en la apertura de las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento que México llevará a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, agregó que debemos darnos cuenta de la relevancia y el carácter que reviste una regulación tan importante como la de la marihuana, porque no es un simple problema que se resuelve parchando normas a diestra y siniestra, "es un problema integral que requiere una solución aún mayor".
La Legisladora expresó que las diferentes opiniones de quienes participan en las audiencias, consolidarán una política pública que dará un mejor análisis y respuesta al tema de la regulación de la marihuana, la cual será llevada a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, "cuyo escenario será idóneo para convenir y construir una nueva política sobre sustancias psicotrópicas a nivel global".
Al hablar sobre el uso de canabinoides como método para tratar enfermedades, la secretaria de la Mesa Directiva fue clara al reconocer que se requieren más opciones terapéuticas y medicinales, "porque el derecho a la salud es un derecho que no podemos negar, aún y cuando no se haya probado que sea la mejor solución".
Sin embargo, aclaró que el tema de la regulación requiere enfocar las propuestas a formas integrales que desde la Constitución, hagan un sólo frente que resuelva exhaustivamente todas las aristas en torno al uso de la cannabis.
"Resulta necesario sentar las bases constitucionales y legales para establecer de manera general, una eficiente regulación pionera en su tipo, que permita a los tres órdenes de gobierno realizar acciones coordinadas frente a un mismo problema".
En el Patio Central de la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, Barrera Tapia consideró que nuestro país debe ser vanguardista, creativo y diferente, sin olvidar que el tratamiento especial que se haga respecto a la marihuana debe recuperar el fin último de todas las acciones, normas y convenciones, preservar la salud de todos.
"Por eso es tan importante lo que hoy se discute, porque será la base para formar un posicionamiento mexicano frente a la Sesión Especial de las Naciones Unidas, que represente efectivamente las conclusiones nacionales y las medidas que aportaremos a nivel internacional para resolver el problema de drogas", reiteró.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
CONSOLIDAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE DEN RESPUESTA A LA REGULACIÓN DE LA MARIHUANA
Otros artículos: