También sabemos que este trabajo no es de una sola persona sino también es un trabajo en conjunto, es un  trabajo en equipo.

Por ello, antes de iniciar con mi pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México me permito hacer un reconocimiento.  Un reconocimiento al Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo que como todos sabemos es un funcionario comprometido, tan comprometido que es reconocido a nivel internacional, su trayectoria y profesionalismo le han merecido un amplio reconocimiento también dentro y fuera de México, además que no tan sólo ha tenido reconocimiento, sino que tiene un sólido prestigio en el ámbito multilateral.

Se ha acreditado indudablemente su lealtad, tanto en los principios de política exterior como a nuestra Constitución.

Por ello, lamentamos las descalificaciones que aquí se han hecho de su persona, que están fuera de  contexto y si ustedes me lo permiten ahora procederé hacer el planteamiento.

Hoy claramente México se ha posicionado como una economía abierta al mundo, lo cual cobra una especial relevancia ya que en este año se cumplen veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dado que nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ha cumplido catorce años de vigencia. Ello representa una oportunidad para buscar que estos acuerdos se adapten para que México les pueda sacar un mayor beneficio.

En primer lugar, el TLCAN no sólo transformó a nuestro país en una potencia exportadora, sino que modificó el perfil productivo de la economía nacional.

Como usted sabe, durante la vigencia del TLCAN, el comercio trilateral ha crecido 265 por ciento. Y este incremento ha sido constante, con una tasa de crecimiento promedio anual de 7.1 por ciento.

En estos años México se ha posicionado como el tercer socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 13 por ciento en el comercio exterior de ese país, después de Canadá y China. Asimismo, hoy México se constituye como el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos (14% de las ventas totales), y en el tercer proveedor de bienes importados por esa nación (12% de las compras totales).

Las cifras de nuestro intercambio comercial con Canadá son también alentadoras.  En 2012, México exportó a Canadá casi dos veces más que países como Alemania o Japón, 3 veces más que Reino Unido, 4 veces más que Corea del Sur y 5 veces más que Italia y Francia. México envió a Canadá productos por un monto de 25 mil 500 mdd, cantidad superior a las exportaciones totales del resto de los países de América Latina hacia ese país (16,700 mdd).

Con estos datos en contexto, quiero pedirle que ofrezca a esta Soberanía un balance del impacto a largo plazo del TLCAN y también que nos explique cómo se debe adaptar este acuerdo para que México pueda obtener mayores beneficios en el futuro.

Y pasando al caso europeo, es un buen momento para replantear nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea a fin de que las empresas mexicanas puedan aprovechar cabalmente el marco de intercambio establecido por dicho acuerdo comercial y que, de esta manera, se creen nuevas oportunidades de negocios.

Nos permitimos también señor Secretario consideramos que hay que establecer nuevas rondas de negociación con las autoridades comunitarias con el fin de renovar el instrumento comercial y encontrar así mejores oportunidades para empresarios y productores nacionales, por ejemplo, mediante la eliminación de restricciones al ingreso de productos agropecuarios al mercado comunitario. Le pido que por favor nos explique qué está realizando la Cancillería bajo su liderazgo para facilitar estas negociaciones con las autoridades europeas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO