Comentó que las acciones de prevención y detección son prioritarias para que niños y jóvenes no desarrollen esta enfermedad, así como la atención hospitalaria para limitar los daños orgánicos, laborales, económicos y, principalmente, para que la diabetes deje de ser una de las primeras causas de muerte entre los ciudadanos mexicanos.
La Federación Mexicana de Diabetes publicó datos en torno a esta enfermedad con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, los cuales indican que la diabetes se encuentra entre las primera causas de muerte en México; 6.4 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes; los Estados con prevalencias más altas son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí; además, representa un gasto de 3 mil 340 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.
“Es importante subrayar que es una de las principales causas de muerte en nuestro país, casi 500 mil personas fallecieron por diabetes entre 2006 y 2012, y si no actuamos de manera enérgica y eficiente –enfatizó la legisladora-, para el 2018 se esperan alrededor de 800 mil muertes por esta causa”.
“Si bien ya se tiene con un primer Centro Integral de Atención de Pacientes con Diabetes, se puede hacer un esfuerzo para que en todos los hospitales del segundo nivel de atención, se garantice una atención integral del paciente, “pues en muchas ocasiones se le ve de forma aislada o separada, lo que no permite dar un cuidado integral”, agregó.
Por otro lado, también se propone que mediante los centros de salud como instancias de primer contacto, se promueva y fomente una cultura de prevención y atención oportuna, tanto por parte del paciente como de los familiares para tener una mayor adherencia al tratamiento establecido.
Con ello –dijo-, se evitaría un gasto mayor en salud pero en especial, se verían menos afectadas las familias que al no contar con los recursos necesarios, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de vender su casita o sus animales para poder darle una atención integral su paciente.
En este contexto, se exhortó respetuosamente a la SSA realizar acciones de prevención y detección en niños y jóvenes específicamente, sobre todo en aquellos que tienen familiares con diabetes.
De esta forma la Secretaría de Salud pueda otorgar a este grupo poblacional los medicamentos necesarios y dar la atención necesaria y oportuna en caso de tener la enfermedad.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO