Con la venia de la presidencia.

Nombrar una fecha conmemorativa es un llamado a la acción sobre una problemática que nos requiere unirnos como sociedad, ya sea a nivel nacional o internacional.

Con esta acción, se reconocen hechos, acontecimientos que por su importancia no solo requiere acciones, sino que se establezcan políticas públicas que les den respuesta.

Dentro de los retos que enfrentamos como país, uno muy sensible corresponde al cáncer infantil, el cual es una dolorosa batalla que, lamentablemente, estamos perdiendo a falta de una detección oportuna.

Con la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara febrero como Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil; se hace visible la grave problemática que enfrenta la población infantil de nuestro país a causa de esta enfermedad; posibilitando que el Estado Mexicano fortalezca acciones para su prevención y atención, a favor del interés superior de la infancia.

Como ya se ha mencionado, el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; toda vez que cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil nuevos casos de niños y niñas de entre 0 y 19 años.

En nuestro país, esta enfermedad representa un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte en enfermedad entre niños de 5 y 14 años.

De acuerdo a cifras oficiales, cada año se diagnostican en nuestro país entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

Desafortunadamente, cerca del 75 por ciento de los casos en el país son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que implica una menor posibilidad de sobrevivir.

Lo más doloroso es que 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad son curables si se detectan y tratan en una etapa temprana, oportunidad que no le estamos ofreciendo a nuestras niñas y niños.

En este sentido, con la aprobación del presente dictamen, estaremos difundiendo durante todo el mes de febrero los síntomas del cáncer infantil y los retos que enfrentan los niños que lo padecen y sus familias; y en consecuencia, el sector público y el social podrán emprender o fortalecer las acciones que se requieren para hacerle frente a esta terrible enfermedad.

Por lo anterior, solicito de su apoyo, para que el que Dictamen por el que se declara febrero como Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, sea aprobado.

Hagamos visible un problema que está cobrando las vidas de miles de niños y dejando hogares incompletos.

PARTIDO VERDE