Con la venia de la presidencia y de mis compañeras y compañeros diputados.
Hoy me encuentro ante ustedes para expresar mi total respaldo al Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, enviado por el Ejecutivo Federal a esta soberanía el pasado mes de noviembre, siendo esta una facultad exclusiva de los Diputados. Después de varias semanas de arduo trabajo, hoy tenemos ante nosotros un dictamen que refleja el compromiso de esta soberanía con un manejo responsable del gasto público en nuestro país.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 tiene, sin duda, una visión clara y firme: robustecer la política de gasto público, priorizando la atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Este enfoque demuestra la voluntad de transformar la vida de quienes más lo necesitan, impulsando políticas públicas que impacten directamente en su bienestar.
El dictamen propuesto contempla una asignación de recursos que permitirá fortalecer los programas sociales más importantes del país y plantea un enfoque integral para asegurar la sostenibilidad económica de la nación. Prevé el equilibrio en las finanzas públicas, así como una mayor participación del sector privado en proyectos de infraestructura, reduciendo la presión sobre el gasto y favoreciendo el desarrollo de sectores clave que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo.
En este sentido, se destinarán 189 mil millones de pesos para proyectos de inversión física, lo que se traducirá en una expansión significativa de nuestra infraestructura, especialmente, como se ha venido haciendo en estos proyectos transformadores, en el ámbito ferroviario. Proyectos como el Tren México-Querétaro con un monto de 30 mil millones de pesos, el Tren Interoceánico con recursos por 25 mil millones, el Tren Saltillo–Nuevo Laredo con 10 mil millones de pesos, el Tren AIFA-Pachuca con 25 mil millones de pesos, así como proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de vías de comunicación y de transporte por 20 mil millones y proyectos para la construcción y conservación de obras hidráulicas de CONAGUA por la cantidad de 20 mil millones. Ejemplos claros de cómo este presupuesto fortalecerá nuestra conectividad y atraerá inversiones que beneficiarán a todo el país.
Asimismo, y como resultado de los trabajos de análisis y discusión al interior de la Comisión de Presupuesto, celebro las adecuaciones realizadas para el rubro de infraestructura y también reconozco el gran trabajo que ha hecho la presidenta de la Comisión, la diputada Merilyn Gómez Pozos.
Se prevé una ampliación de recursos para el rubro de comunicaciones y transportes por la cantidad de 10 mil 720.4 millones de pesos. En particular resalto los incrementos en los programas de "Mejora en la conectividad municipal a través de caminos rurales y carreteras alimentadoras" y "Provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de Comunicaciones y Transportes" con 3 mil millones y 7 mil 720.4 millones de pesos, respectivamente. Este aumento beneficiará a todas las entidades federativas.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que apoyamos, en el Partido Verde, plenamente las propuestas planteadas por el Gobierno, considerando una proyección de crecimiento realista, impulsado por un mercado interno sólido, inversiones estratégicas y una mayor integración regional. Este Presupuesto de Egresos no sólo busca equilibrar las finanzas públicas, sino también promover una mayor participación del sector privado en proyectos de infraestructura, reduciendo así la presión sobre el gasto y favoreciendo el desarrollo de sectores clave.
Además, creemos firmemente que la propuesta se alinea con los principios constitucionales que protegen los derechos sociales, que antes eran programas sociales y hoy ya que lo aprobamos en esta soberanía son derechos constitucionales y responde a la necesidad de continuar con el cambio de rumbo de nuestro país. Un cambio que busca mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los más vulnerables, y consolidar un futuro próspero y justo para todas y todos.
Finalmente, quiero reiterar que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen, porque estamos convencidos de que el proyecto de presupuesto presentado, así como las modificaciones realizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consolidarán un transformación de fondo, redefiniendo la asignación de los recursos públicos para los fines prioritarios de la transformación que hoy encabeza la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Este es un presupuesto para todos, un presupuesto para el presente y para el futuro de México.
Es cuanto, muchas gracias.