Muy buenas tardes, con su permiso presidenta;

Sin duda alguna la reforma y el dictamen que estamos discutiendo el día de hoy es un dictamen que abre la oportunidad para que nuestro país se transforme de manera profunda.

Las reformas constitucionales que hemos venido aprobando, tienen que ver con impactos profundamente sociales, pero ésta, en lo específico, si tiene efectos económicos y de desarrollo nuestro pueblo y en nuestro país.

Sin duda alguna, la construcción tiene efectos inmediatos en la economía y en el dinamismo de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad.
En la primera década de este siglo, el gobierno de México emprendió acciones para generar vivienda social, pero le dio tratamiento de negocio y cuando deja de ser negocio pues deja de haber inversión y por lo tanto no hay oferta. Y es muy importante decir que, en este momento, por lo menos en mi estado, en San Luis Potosí, nos están construyendo una sola vivienda de carácter social, es decir que los trabajadores que tienen bajos ingresos no tienen acceso una vivienda y eso genera muchos problemas que a la larga nos cuestan mucho más a el gobierno en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, tanto el gobierno federal, estatal y municipal.

Y a qué me refiero, pues que aventamos a nuestra gente a la irregularidad, a que vivan en viviendas que no cuentan servicios, que tienen que tener una urbanización progresiva y que tardan hasta 30 o 35 años en recuperar su condición de asentamientos dignos para poder vivir.

Decirles que, en esta década del año 2000 al 2011 se construyeron 11 millones de viviendas, pero creo que hay que asumir la responsabilidad que tenemos todos, el gobierno federal de su momento, los gobiernos estatales y los municipios porque se permitió que se construyeran viviendas que no eran prácticas ni operativas.

Las personas que las adquirieron con una gran esperanza, porque hay que decir lo que nuestro país, pues la mayoría de las personas solamente tenemos una oportunidad para tener una vivienda y cuando compramos una vivienda en una zona que nos genera muchos problemas porque es una zona donde se inunda, o donde pasa una falla y se me agrietó toda mi casa, pues es una verdadera tragedia para nuestra familia.

Y si además está fuera de la mancha urbana y tengo que gastar tres o cuatro veces en transporte para llegar a mi trabajo, pues termino abandonando esa vivienda y me voy a vivir a la casa de mis padres o a la casa de mis suegros en condiciones de hacinamiento que no son nada buenas para nuestra sociedad.

De estas viviendas, de estos 11 millones que se construyeron, casi siete millones están en el abandono y muchas de ellas están dentro de la zona urbana y generan grandes problemas. Por eso creo yo que, a partir de esta reforma constitucional, tenemos una gran oportunidad en esta Cámara de Diputados de resolver problemas del día a día de nuestra gente que vive todos los días y convive con esos problemas.

¿Qué ha pasado con esas casas que están abandonadas?, pues se han convertido muchas de ellas en refugio de personas que se dedican a la ilegalidad, en algunas se han instalado bares, cantinas, hay prostitución, puntos de venta del narcotráfico, simplemente se han convertido en auténticos basureros generando problemas de inseguridad y de salud a todos sus vecinos.

Por lo tanto, creo yo que en las leyes secundarias podemos entregarle a los municipios y al propio Infonavit, la posibilidad de recuperar esas viviendas que estén dentro de la zona urbana y poder meterlas en este esquema arrendamiento que a mí me encanta la idea que el Infonavit pueda rentar viviendas, ¿por qué?, porque seguramente serán a precios competitivos, el trabajador no tendrá que invertir la mitad de su salario en pagar una renta.

Y además a lo largo de 10 años podrá adquirir esta vivienda como un derecho de tantos.
Por eso, en el Partido Verde Ecologista de México vamos a ir a favor de esta reforma porque consideramos que es de gran importancia y de gran impacto en nuestra sociedad, en la gente, en los trabajadores, sobre todos los trabajadores que menos tienen, los trabajadores que van empezando, en los jóvenes, en los matrimonios recientes, y que, por supuesto, vendrá llenar un vacío que ha dejado la iniciativa privada, que hay que reconocer que la iniciativa privada en esta década, algunos se portaron bien, hicieron bien su trabajo, pero muchos defraudaron la confianza de la gente, les vendieron casas inservibles y en zonas que generan mucho riesgo y mucho peligro a sus familias.

Por eso, creo yo que la posibilidad que el Infonavit construya y que además pueda arrendar y si le sumamos la recuperación de muchas de éstas siete 7 millones de viviendas que están abandonadas por todo el país, creo yo que pudiéramos generar muchos beneficios en muchos sentidos, regresarle la tranquilidad a los vecinos, regresarle la posibilidad de tener un techo a una familia naciente, a una familia nueva y tener precios competitivos y justos en el arrendamiento.

Muchas gracias presidenta, es cuanto.