Con el permiso de la presidencia;

El inicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión ha sido histórico toda vez que se han puesto a nuestra consideración diversos dictámenes de reforma constitucional con el objetivo de seguir transformando a nuestro país y que la Carta Magna vuelva a ser un pacto político y social al servicio del pueblo. Sin duda alguna, en este proceso de transformación destacan especialmente las reformas encaminadas a elevar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Las iniciativas remitidas por el ex Presidente López Obrador a este Poder Legislativo que hemos estado aprobando durante estas semanas son benéficas para el país, toda vez que permiten a las y los ciudadanos profundizar el ejercicio de derechos fundamentales como lo es acceder a una vivienda.

Si bien el derecho a la vivienda se encuentra previsto en los artículos 4 y 123 constitucionales, así como en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, es fundamental establecer acciones afirmativas para apuntalar a favor de los sectores menos favorecidos de la población.

Debemos reconocer que, a pesar de que en los últimos seis años se hicieron reformas importantes para favorecer el acceso de las y los trabajadores a la vivienda, hay evidencias contundentes que señalan que un importante sector de la población, por ejemplo, los jóvenes, las mujeres jefas de familia y las personas con discapacidad aún no tienen acceso a la misma.

Por eso es imprescindible destacar que la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia de vivienda para trabajadores que está a debate incidirá de forma positiva en el número de trabajadores que logren tener su casa y también en la variedad de opciones disponibles para que así sea.

Compañeras y compañeros legisladores, con la aprobación del presente decreto se recalca la obligación del Estado de facilitar a las y los trabajadores viviendas asequibles y para ello se amplían las facultades del INFONAVIT para convertirlo en una constructora pública.

En adición a lo anterior, también se establece la creación de un sistema de vivienda social con el cual se facilitará el acceso de las personas trabajadoras a créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar la vivienda; o para que esos recursos se destinen a construir vivienda que pueda ser adquirida y arrendada por las personas trabajadoras.

Como podemos dar cuenta, el dictamen no sólo prevé el acceso a un crédito para la adquisición de una vivienda, también se da acceso a que las y los trabajadores que reúnan ciertas condiciones señaladas en el decreto accedan a viviendas de arrendamiento social a cargo del INFONAVIT.

Con esto se atiende la problemática que hoy se vive en varios de los principales centros urbanos de nuestro país en donde millones de personas trabajadoras, mayoritariamente jóvenes, se ven obligadas a separarse de sus familias que viven en la periferia porque no pueden pagar una renta en zonas cercanas a sus lugares de trabajo y mucho menos soñar con que esa vivienda que arriendan pueda ser de su propiedad algún día.

Todos estos cambios a la Constitución, que estoy seguro vamos a aprobar, estarán acompañados de un ambicioso plan de vivienda implementado por el Gobierno de nuestra presidenta, la Doctora Sheinbaum, el cual tiene como meta construir a lo largo del sexenio un millón de viviendas dignas, adecuadas y a precios justos para las y los trabajadores.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido Verde somos conscientes del compromiso adquirido con las y los mexicanos que nos brindaron su confianza en las urnas el pasado 2 de junio, en esa contienda electoral muy importante, por eso los diputados del verde vamos a votar por esta iniciativa para seguir con la transformación de la vida pública y en congruencia votaremos a favor del presente dictamen.

Yo les pido a todos mis compañeras y compañeros de esta legislatura que podamos hacer historia, hoy es un día muy importante para las y los mexicanos, le vamos a dar la oportunidad a los jóvenes, a la gente con discapacidad, a los trabajadores la oportunidad de tener una vivienda digna que va a ser parte de su patrimonio, por eso en el Verde estaremos siempre pendientes de que cada una de las iniciativas y de que cada una de las leyes que aquí se procesen traigan un beneficio para las y los mexicanos.

Saludo a mis compañeras y compañeros diputados federales del Verde, a mis compañeras y compañeros que nos ven en los medios de comunicación en el estado de San Luis Potosí.

Es cuanto.