Con su venia presidenta;

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores; saludo al público en general;

Los objetivos prioritarios para cualquier gobierno es lograr bienestar y satisfacer necesidades básicas de la sociedad. El acceso a una educación de calidad o a servicios básicos de salud y a generar las condiciones económicas necesarias para que todos los sectores de la población accedan a una vida más digna y fomentar también equidad en diversos ámbitos.

Es un paso significativo, ejercer plenamente los derechos sociales de nuestra ley fundamental. Estamos convencidos que para construir un auténtico estado de bienestar es necesario impulsar la inclusión de todos los sectores y regiones al desarrollo, asegurando que nadie se quede atrás en este proceso de transformación.

En nuestro país, se ha impulsado la construcción de un estado solidario con quienes más lo necesitan atendiendo sus carencias y oportunidades de salir adelante.

La política de bienestar de la Cuarta Transformación se centra en garantizar el acceso efectivo a derechos humanos fundamentales, considerando las características y necesidades específicas de cada grupo. Lo anterior, permite priorizar a aquellos sectores necesitados sin descuidar la atención de las necesidades del resto de la población

La presente reforma en materia de bienestar está encaminada a convertir en derechos sociales consagrados en nuestra Constitución, programas y políticas públicas implementadas durante el gobierno anterior y que demostraron su eficacia para atender a grupos marginados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como lo han sido nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos, pescadores, quienes merecen vivir dignamente.

Esta reforma busca ampliar el programa a fin de fortalecer la pensión que sea solidaria, no contributiva, universal y con cobertura nacional a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años.

Esta medida simboliza nuestro firme compromiso con el respeto a la dignidad que merecen aquellos que han dedicado sus vidas, su sabiduría, su trabajo para enriquecer nuestro México, para enriquecer nuestra sociedad.

Las personas con discapacidad enfrentan importantes desafíos que de manera cotidiana les impone el entorno social, dificultándoles su plena y efectiva inclusión en la sociedad, esta realidad los coloca en una situación de vulnerabilidad y marginación impidiendo que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Nos comprometemos a proporcionarles un apoyo económico que les brinde mayor seguridad e independencia. Es fundamental que el Estado les facilite el acceso a mantenimientos de rehabilitación y tratamientos adecuados, dando prioridad a los menores de edad.

Constituir que el Estado garantice la entrega de mejores entregas a nuestros campesinos y pescadores, así como mantener precios de garantía a productos agrícolas básicos como el maíz, el frijol, la leche, el arroz, el trigo, asegura una estabilidad a estos segmentos y también fortalece el mercado interno.

Las y los legisladores del Partido Verde respaldamos el presente Dictamen, convencidos de que debemos seguir trabajando para crear las condiciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos sociales de todas las personas.

 Es cuanto presidenta.