Con el permiso del presídium,

La lucha por un medio ambiente sano dará un paso sin precedentes con la aprobación de este dictamen. Por primera vez en la historia de nuestro país, la transición hacia el uso de energías limpias y renovables para la generación de electricidad estará a cargo del Estado. El gobierno tendrá así la oportunidad de emplear todos sus recursos para que México cumpla sus compromisos en esta materia. Con ello, nos acercaremos más a ese objetivo de vivir en armonía con el ecosistema.

Además, el liderazgo del Estado seguirá los parámetros adecuados para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero, ya que se establecerá desde el texto constitucional el uso sustentable de todas las fuentes de energía disponibles en el país, junto con políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para materializar la transición energética y reducir otros impactos ambientales.

Este es un camino claro para que nuestra sociedad mitigue el daño ambiental que causan nuestras actividades económicas, una realidad que el Partido Verde ha trabajado arduamente para cambiar. Votemos hoy para que no solo esta administración, sino todas las futuras administraciones, tengan la obligación de garantizar políticas, programas y acciones que promuevan la transición del uso de combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.

¡Votemos para garantizar una transición energética que promueva el uso de energías limpias y renovables! ¡Votemos para cumplir con nuestros compromisos internacionales en materia de cambio climático! ¡Votemos para que el uso de energías renovables y limpias se refleje en tarifas más justas para todas y todos!

La administración anterior dio importantes pasos en la tarea de invertir en la generación de energía al lograr que más del 35 por ciento de capacidad instalada proviniera de fuentes limpias, sin embargo, todavía falta para alcanzar el 100 por ciento por lo que es fundamental aprobar esta y todas las reformas enfocadas para impulsar la transición energética.

Ante esta oportunidad, recordemos que hay un nuevo gobierno que, aunque parte del mismo proyecto de transformación, enfrenta nuevos objetivos, los cuales se beneficiarán de la aprobación de esta reforma constitucional, pues será clave para fortalecer el compromiso que, desde el gobierno anterior y ahora con este, asumimos con el medio ambiente. Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum es verde y ha demostrado su convicción ambiental a lo largo de su carrera. Debemos brindarle todas las herramientas necesarias para que, bajo su gestión, garanticemos un futuro para nuestros hijos: una nación "soberana y de energía sustentable."

La Doctora Sheinbaum ha señalado que su gobierno impulsará la transición energética mediante el fomento de energías renovables y la promoción de la eficiencia energética. Se apostará por la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de hidrógeno verde, así como por la instalación de paneles y calentadores solares en viviendas y comercios.

Todo con un doble objetivo: reducir el costo de la electricidad y del gas, y convertir a México en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático. Confío en que nadie en este pleno iría en contra de estos objetivos, se necesita la baja de las tarifas eléctricas, se necesita que se subsidie al campo con tarifas subsidiadas.

Nuestra gente en el campo está pidiendo a gritos que se les bajen las tarifas porque es imposible seguir sembrando con esas tarifas. Tenemos que bajar para que nuestra gente produzca para que sea México de alguna manera que alcance la suficiencia alimentaria y esto se puede lograr gracias al apoyo de todos ustedes, no me interesa de que partido sean, saben ustedes que hay la razón para hacerlo.

Les pido de favor que votemos por esta reforma constitucional que beneficie a todas y todos y principalmente al campo.

Muchísimas gracias.