Compañeras y compañeros diputados:
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha establecido 17 objetivos para el desarrollo sostenible, los cuales son un llamado universal para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Dentro de ellos se encuentra inmerso que la integridad de la gobernanza en el sector del agua es condición indispensable para alcanzarlos, pues se reconoce la importancia de las cuestiones relacionadas con el agua por derecho propio y como requisito para hacer realidad muchos de los otros objetivos.
En específico el objetivo sexto establece que se debe garantizar la disponibilidad del agua y saneamiento para todos. Sin embargo esto va más allá del agua potable y del saneamiento, ya que además abarca la higiene, la gestión de las cuencas fluviales con especial énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos y las preocupaciones ambientales.
La escasez de agua es un problema que afecta a más de un 40 por ciento de la población mundial y se prevé que esto aumente. En ese sentido se advierte que 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.
No podemos perder de vista que el abastecimiento de agua suficiente para satisfacer las necesidades humanas se considera como un derecho humano esencial para el ejercicio de otros derechos, como es el acceso a la vivienda digna, un medio ambiente sano y a la salud.
Derivado de lo anterior estamos obligados a destinar recursos para garantizarle a todos los mexicanos el suministro de agua, por ello, a través de las iniciativas que estoy presentando, el Partido Verde propone las mejores prácticas internacionales en la materia de captación y aprovechamiento del agua de lluvia.
Países como Inglaterra, Alemania, Japón o Singapur son punta de lanza en esta materia, pues es común que en muchas de sus edificaciones cuenten con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, para después utilizarlas en los sanitarios, lo cual representa un ahorro de hasta el 100 o el 15 por ciento del recurso.
Incluso existen naciones que cuentan con un marco legal y normativo que obliga a la captación de agua de lluvia que escurre de los techos. México posee aproximadamente el uno por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial. Situación que implica la necesidad de considerar al agua, no sólo como un elemento vital , sino como un factor estratégico para el desarrollo del país.
En la actualidad, de acuerdo al INEGI, de los 653 acuíferos que cuenta nuestro país, 106 se encuentran sobre explotados lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento.
Lo anterior pone de manifiesto la urgente necesidad de desarrollar e implementar ecotécnias que permitan satisfacer la demanda de la población en México, tanto en el ámbito rural como en el urbano, especialmente en aquellos lugares donde existen dificultades de índole técnica y económica para el abastecimiento.
Bajo esta lógica, el espirito de las iniciativas que hoy presento ante este pleno es impulsar el desarrollo social y el acceso al agua en las viviendas de mayor marginación mediante sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento aguas residuales a nivel habitacional.
En ese sentido se pretende por un lado incorporar en la Ley de Aguas Nacionales la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y municipios a efecto de que contemplen procesos de captación de agua de lluvia para así fomentar una cultura del agua, sin afectar sus facultades en materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones.
Asimismo se plantea adicionar una definición de sistemas de captación de agua de lluvia como la infraestructura que recolecta o captura agua pluvial para su almacenamiento, uso y aprovechamiento con la finalidad de conservar reservas y cargar los acuíferos abatidos.
Por otra parte, la segunda iniciativa que presento se enfoca a modificar la Ley de Vivienda para definir el concepto de cosecha de agua de lluvia, así como establecer que en la política nacional de vivienda se deberán señalar los mecanismos para la construcción de vivienda que contemple los sistemas de cosecha de agua de lluvia en las comunidades.
En el Partido Verde siempre hemos trabajado por crear un desarrollo amigable con el medio ambiente en donde el Gobierno y la ciudadanía trabajemos de la mano para hacer un uso responsable de los recursos naturales, en este caso el del agua.
Recordemos que, como ya lo han señalado diversos investigadores, toda el agua que no se extraiga del subsuelo, ya sea agua de lluvia o no es un beneficio porque el agua de lluvia se extrae con electricidad que implica esfuerzos y gastos de energía de gran magnitud.
Estoy seguro que con iniciativas como estas refrendamos nuestro compromiso no sólo con quien hoy no goza de un abasto suficiente del elemento vital para la subsistencia y el desarrollo, sino también las futuras generaciones preservando para su bienestar los recursos naturales.
Por su atención muchas gracias.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO