Con el Permiso de la Presidencia...

Buenas Tardes Honorable Asamblea...

En 2008 la Ley de Información Estadística y Geográfica fue abrogada, la que regula al INEGI y en consecuencia, se expidió la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde el INEGI cambió su personalidad jurídica, adquiriendo autonomía técnica y de gestión; por lo que se convirtió en Órgano Constitucional Autónomo.

Esta autonomía hace al INEGI responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones y construcción de políticas públicas focalizadas.

El INEGI es una institución estratégica del Estado Mexicano que construye herramientas para la toma de decisiones de política pública, social, económica y territorial, donde el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se divide en Subsistemas para su pleno funcionamiento.

Estos Subsistemas Nacionales, producen, integran y difunden información demográfica y social, económica y financiera, y geográfica y del medio ambiente, según corresponda.

La Ley dispone que el INEGI, a través de su Junta de Gobierno, previa opinión favorable del Consejo, podrá crear otros Subsistemas que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema.

En este sentido, el 8 de diciembre de 2008 mediante el Acuerdo  la Junta de Gobierno del INEGI creó el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Este Subsistema se encarga de producir, integrar, administrar, conservar y difundir información de interés nacional sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que conforman al Estado y sus poderes, en las funciones de Gobierno, Seguridad Pública, Impartición y Procuración de Justicia a efecto de apoyar los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en estas materias.

Lo anterior, atiende a la conservación y respeto del Estado de Derecho para tener una mejor gestión y desempeño de la acción gubernamental, así como los más altos niveles de seguridad pública e impartición de justicia en los ámbitos de la vida nacional.

En el Partido Verde estamos convencidos de la relevancia de esta iniciativa ya que el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, no debe operar bajo un fundamento en un documento administrativo en el 2008.

Este argumento debe estar fundamentado en la ley como los  otros subsistemas que están en vigor, es por ello que se propone que este subsistema referido quede establecido en la Ley que regula al INEGI y este sería un elemento que fortalecería las reformas constitucionales y leyes en materia de transparencia y anticorrupción, ya que la percepción de corrupción que tienen los ciudadanos sobre el trabajo de las autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia es alta.

La aprobación de esta reforma, otorgará al Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia su operación permanente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO