Muchas gracias presidente.

Compañeros y compañeras para muchos de los que estamos aquí, por lo menos para mí, estar en este recinto hablando de este tema es muy importante, es aquí en comisiones donde se discutió la Reforma Energética, tanto la constitucional como las secundarias.

Estar hablando de este tema dos años después de su implementación, para mí, es excepcional. Esta reforma lo que hizo fue abrir el mercado de las gasolinas y de la electricidad del país, es una reforma que crea fuentes de empleo, que apoya al gasto público y pone a México entre los países petroleros más importantes, porque tenemos que aceptarlo, por lo menos en temas de tecnología y de innovación no estábamos muy bien.

No es correcto aprovechar el comportamiento de los mercados para descalificar políticas públicas y los alcances de esta gran reforma, que claramente, como ya lo dije, presenta ventajas al desarrollo y a la competitividad de nuestro país.

Frente al comportamiento de los mercados de bienes primarios y commodities, como lo es el mercado de los hidrocarburos, el Gobierno Federal está actuando de forma completamente responsable dentro del marco de la ley y los mecanismos de fijación de precios que nosotros mismos hemos aprobado, ambas cámaras.

Recordemos que existe un compromiso con la responsabilidad hacendaria de nuestro país, a nosotros no nos conviene ampliar el déficit fiscal, no nos conviene incurrir a ajustes en el gasto público porque éstos solamente van a terminar perjudicando a los programas sociales y a todas las personas que pagamos impuestos.

Tampoco es posible reactivar una política de subsidios a la energía que daña completamente a las finanzas públicas y a los bolsillos de todos, bajo esta política de subsidios, todos los ciudadanos, sin excepción asumíamos todos los costos de las personas que utilizaban un vehículo, todos los mexicanos aunque no lo utilizarán.

En un país como el nuestro no podemos perder de vista que los aumentos son progresivos, es decir, son asumidos por los sectores de mayor poder adquisitivo, pero eso sí, la deuda y el déficit que pudiéramos haber adquirido, como ya lo dije, lo hubiéramos asumido absolutamente todos.

Cabe a aclarar que cuando se anunció que se acabarían con los gasolinazos se precisó, que éstos, eran los aumentos mensuales que impulsó la administración pasada, aumentos mensuales, no estamos hablando de cualquier aumento, sino de mes, tras mes, sólo en el caso de que el mercado internacional pudiera soportar estos precios.

Durante doce años los precios de los hidrocarburos fueron muy altos, a México se le pagaba mucho por su petróleo y otras administraciones tuvieron el beneficio de poder contar con ese dinero, desgraciadamente los precios internacionales de los hidrocarburos ya no están así, entonces esta administración es la que tiene que agarrar las riendas, tomar el riesgo y activar la Reforma Energética para poder estar al nivel de todos lo mercados.

Compañeros en la lógica económica y productiva no olvidemos que los precios del combustolio, hablando ya cien por ciento de electricidad son utilizados para calcular las tarifas eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad ha estado tratando, esta esto también dentro de la Reforma Energética, en el parte eléctrica, de sustituir los combustolios y empezar a utilizar mucho más gas natural, incluso se ha hecho una licitación sin precedentes para poder llegar el gas a todos los rincones del país y a todas las centrales eléctricas.

Esto para lograr bajar los precios de la electricidad y además para dejar de depender cien por ciento de los combustolios se esta reconvirtiendo las centrales que quemaban este combustolio para tener energía de gas natural, esto ayudará a que se baje las tarifas de electricidad.

El aumento de los precios de gasolinas y de electricidad va mucho más allá de una excelente implementación de la Reforma Energética, la dinámica internacional de un sector volátil y estratégico se fija por los mercados.

El Gobierno Federal esta actuando de forma responsable, está dando prioridad a los programas sociales, esta haciendo principalmente recortes en su gasto corriente de su administración, no está aumentando el déficit.

Se estableció una variación del tres por ciento del precio en un periodo de transición, amabas cámaras en la Ley de Ingresos. Este tres por ciento de variación se rige por tres puntos importantes, el IEPS, el preciso de referencia internacional del combustible y el costo del transporte de los combustibles.

Vamos a actuar todos con responsabilidad, vamos a leer la Ley de Ingresos, vamos a poner atención, vamos a escuchar a los secretarios y funcionarios que vengan, pero sobre todo tenemos que entender que como Poder Legislativo también está en nuestra manos, esta Ley de Ingresos que viene vamos a trabajarla todos juntos y sobre todo vamos a ver por el país, dejemos de ver si es una excelente o es una mala forma de implementación, vamos a dejar de ponernos colores, vamos a empezar a trabajar para que este país prospere y seamos un referente a nivel internacional en términos de energía y mercado energético

Muchas gracias presidente, muchas gracias compañeros

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO