*El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez aseguró que invertir en tecnología, facilita el monitoreo en tiempo real para salvaguardar la integridad de conductores y pasajeros.

Los incidentes criminales en las carreteras del país es un tema que debe tratarse desde la capacitación de las autoridades de seguridad pública, alertó el diputado del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Por esta razón, solicitó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Poder Legislativo haga un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a invertir en la capacitación de los elementos de seguridad, otorgarles herramientas tecnológicas y de conocimiento para que estén preparados a brindar la atención necesaria a quienes transitan por las carreteras de nuestro país.

"Tener un país seguro demanda reforzar las políticas públicas y una aliada es la tecnología con herramientas que permiten monitorear y resguardar, en tiempo real, a todos los vehículos que circulan en carreteras y caminos federales" expuso Natale Gutiérrez.

Reconoció que el crimen organizado tiene un impacto significativo en las carreteras de México, debido a que los diversos grupos delictivos las utilizan para transportar drogas, armas y personas y cometer otros delitos como el robo, asalto y secuestro.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2022, indicó que se registraron 2 mil 600 incidentes delictivos en carreteras federales, un aumento del 10 por ciento respecto a 2021 y de estos incidentes, 55 por ciento fueron robos, 20 por ciento fueron asaltos y 15 por ciento fueron secuestros.

El legislador ecologista ratificó la importancia de aprobar el punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que los agentes de seguridad pública cuenten con la preparación necesaria que les permita detectar y actuar de forma adecuada ante situaciones de riesgo en las carreteras, se trata dijo, de salvaguardar la integridad de conductores y pasajeros.