· En el Palacio Legislativo de San Lázaro se desarrolló el foro "Iniciativa vinculación OSC" para impulsar la propuesta de ley.

La diputada Laura Catalina Reyes Romero, del Partido Verde, reseñó en el foro "Iniciativa vinculación OSC", la iniciativa para promover y fomentar las actividades realizadas por las Organizaciones no Gubernamentales, a fin de contribuir de manera efectiva al bienestar comunitario.

La legisladora en su calidad de proponente,trabajó en la redacción del documento, con un movimiento integrado por más 200 instituciones altruistas, mismas que impulsan un cambio a la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en sus artículos 10º y 12º y la creación del 12º Bis; el objetivo es acercar a las organizaciones con los gobiernos de las entidades federativas y garantizar el acceso a la información y el acompañamiento en el desarrollo de sus actividades.

La propuesta consiste en dar facultades a la Secretaría de Bienestar para celebrar convenios de colaboración con las 32 Entidades Federativas,a fin deestablecer unidades de vinculación con las OSC, brindar capacitación, orientación técnica y asesoría.

"La propuesta es resultado de experiencias de los activistas y voluntarios quienes conocenlas necesidades delas agrupaciones que realizan actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, apoyo o asistencia a terceros, sin fines de lucro,ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, y que no persiguen beneficios personales, sino sociales y comunitarios" dijo.

Agregó, las personas vamos de paso, sin embargo, las organizaciones perduran y su trabajo trasciende porque esenbeneficio del desarrollo social y la transformación del país. Su función es fundamental, pues gracias a las causas que defienden es posible llegar a lugares,queen ocasiones, al Estado se le dificulta atender, dijo la legisladora ecologista.

A nombre de la "Iniciativa vinculación OSC", Edgar Ambriz Guzmán, expresó que la ley vigente es obsoleta y se requiere trabajar en la vinculación gubernamental con la sociedad civil, hacer alianzas, recuperar espacios, fomentar la capacitación, la asesoría y hacerlo de manera gratuita.

Con la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, en 2018, las organizaciones de la sociedad civil quedaron desamparadas, hasta en lo más elemental, la tramitología para obtenerelregistro y las obligaciones fiscales.

De acuerdo al último Compendio Estadístico del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), en México hay 44 mil 144 Organizaciones de la Sociedad Civil inscritas en el Registro Federal de las OSC, de las cuales 10 mil 605 cuentan con autorización para recibir donativos nacionales y del extranjero.

Sin embargo, con el cambio de la relación del gobierno con la sociedad civil, lo que se ve es una participación cada vez menos activa y propositiva del poder ciudadano, debido a que hay poco o nulo acceso a los recursos, las donaciones y ésto repercute en menos programas y proyectos de interés social.

En su ponencia sobre gobernanza, el médico militar, Santos Regino Uscanga Sánchez, destacó la importancia de que la sociedad civil participe en los proyectos de quién toma las decisiones, pues el objetivo es alcanzar resultados, en el entendido de que el gobierno aún cuando sea competente no es suficiente para enfrentar la problemática, en esta acción coordinada pidió noaceptar más divisiones.

Aseguró que la sociedad exige sistematizar reuniones de evaluación y mejora, elaborar expedientes de resultados, porque es el método más eficiente para detener la corrupción; además de la creación de observatorios ciudadanos y un instrumento legislativo puntual, que garantice la defensa de los derechos humanos de lo contrario, concluyó,todo seguirá siendo una simulación.