*La sociedad debe involucrarse en la protección y desarrollo de mejores fuentes de captación, conservación y gestión del agua.

En congruencia con el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial, el legislador del Partido Verde, Juan González Lima, promueve la creación de la medalla al mérito en materia de desarrollo hídrico sustentable.

La iniciativa establece que la Cámara de Diputados sea la institución responsable de instituir y otorgar el reconocimiento anual, a fin de premiar a la persona, organización de la sociedad civil, empresa privada u organismo público municipal, estatal o federal que haya contribuido, incidido y destacado con su obra o acciones en la protección y desarrollo de mejores fuentes de captación, conservación y gestión del agua en nuestro país.

“El reconocimiento incentiva a la población a trabajar en favor del agua, haciendo visibles los problemas relacionados con el aprovechamiento de este recurso cada vez más escaso para el consumo humano, además ayuda a posicionar el tema hidrológico como prioritario” dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Centro de Investigación en Política Pública, México  experimenta los efectos negativos por falta de agua, ya que, en los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez del vital líquido debido al aumento de las sequías.

Con datos del Banco Mundial, en México la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 4 mil en 2012 y se estima que para 2030 las reservas desciendan por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año.

“La reforma al Artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados busca establecer la corresponsabilidad entre todos los sectores del país, a fin de encontrar una solución que revierta el problema de escasez de agua, es decir, en favor del desarrollo hídrico sustentable de México” concluyó González Lima.