Organiza el Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación el foro "La importancia de las certificaciones en la gestión de alta tecnología para México"

Las organizaciones públicas y privadas requieren adoptar las mejores prácticas que garanticen el cumplimiento de normativas y permitan alcanzar eficiencia y objetivos de impacto social, afirmó el diputado Javier López Casarín durante la inauguración del Foro "La importancia de las certificaciones en la gestión de alta tecnología para México".

"Cuando hablamos de certificaciones estamos hablando de la necesidad de homologar criterios que han ayudado a las empresas a enfrentar distintos retos. Hablamos de responsabilidad social, de cuidado al medio ambiente, de acotar la desigualdad social, por mencionar algunos.

"Estos esfuerzos, que requieren invertir tiempo, dinero y, sobre todo, un cambio en la mentalidad, no solo están dirigidos a las empresas privadas, pues cada vez son más las instituciones y organismos públicos conscientes de los beneficios de adoptar normas e ISO para mejorar sus procesos", señaló el legislador del Partido Verde.

Durante la apertura del foro organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, López Casarín mencionó la importancia de que las certificaciones no sean procesos aislados, sino un trabajo continuo y permanente.

"Para hablar específicamente de ciberseguridad y gestión de alta tecnología, los procesos de certificación garantizan la protección de activos digitales, reducción de riesgos y cumplimiento de marcos normativos, eso se traduce en eficiencia operativa y en confianza al cliente, al socio, al consumidor y a los gobiernos", apuntó.

Adelantó que se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para certificar a la Cámara de Diputados como industria limpia, para lo cual se analiza cuál es la huella de carbono de los 500 diputados, así como de sus equipos de trabajo y el personal que labora en San Lázaro.

Por su parte, Paul Rodrigues, Presidente de Service Desk Institute (SDI), explicó que a nivel global hay una consciencia sobre la importancia de incentivar cambios positivos en las organizaciones, para lo cual es necesario tener claridad en los objetivos y el impacto social que conllevan, sin perder de vista el contexto cultural.

"Tenemos el compromiso de promover las mejores prácticas, la innovación y los estándares más altos. Lo hacemos a través de una plataforma en la que los profesionales se conectan, aprenden e innovan", señaló Rodrigues.

Tessa Troubridge, CEO de SDI, mencionó que todo proceso de innovación requiere que las organizaciones establezcan mecanismos que promuevan el aprendizaje continuo y la colaboración entre sus integrantes. Señaló como un reto modificar los esquemas verticales y con jerarquías rígidas en las empresas, para dar paso a la interacción entre las personas, equipos y organizaciones.