. La legisladora Patricia Quijano, mejor conocida como Federica, alertó que hospitales están al borde del colapso por esta enfermedad viral.

La diputada federal Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde,urgió al gobierno de Yucatán y sus servicios de salud a atender la emergencia sanitaria por dengue.

"Necesitamos una estrategia transversal que reduzca el número de personas infectadas y la morbimortalidad en Yucatán, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad como las infancias y adolescencias en edad escolar, mujeres embarazadas, bebés y personas adultas mayores", avisó la legisladora ecologista.

Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno dela Cámara de Diputados, Quijano Tapia expuso el problema sanitario de la enfermedad viral transmitida por mosquitos; "durante las últimas cuatro semanas hemos permanecido en el primer lugar nacional de dengue, con aproximadamente 148 personas infectadas por día;  al 13 de septiembre se registraron 4 mil casos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal, manifestó.

Por eso, el exhorto a las autoridades involucradas a que atiendan la emergencia sanitaria de la propagación del insecto vector que causa el dengue, y la solicitud a la Secretaría de Salud yal Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el Estado de Yucatán, para que adopten medidas de colaboración entre los sectores público, social y privado y aborden en forma interdisciplinaria, ordenada y eficaz la prevención y control de la enfermedad en los 106 municipios del estado.

La legisladora del Verde señaló que la niñez en edad escolar entre 10 y 19 años es el sector con mayor situación de vulnerabilidad y el que requiere hospitalización, así como bebés, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Advirtió que el personal de medicina y enfermería está colapsando por el gran número de pacientes a atender, incluso en los pasillos de urgencias debido a la falta de disponibilidad de camas en el área asignada a la vigilancia de la enfermedad.

"La saturación en las instituciones públicas de salud y en las de medicina privada es relevante,se estima que, por cada caso oficial reportado, podrían existir aproximadamente veinte más no registrados, en virtud de que el monitoreo oficial tiende a seguir directrices que solo arrojan resultados "muestra", tomando en consideración que los enfermos que acuden a consultorios privados o al de una farmacia no se suman al censo del sistema nacional" concluyó la legisladora por Yucatán.