*Reforma busca proteger la privacidad y poner límites a quienes lucran con datos personales y bombardean a los consumidores con información no deseada

Con el fin de proteger el derecho a la privacidad y prohibir que empresas o proveedores acosen a los consumidores con llamadas telefónicas o mensajes para ofrecer bienes y servicios, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados (GPPVEM), propuso diversas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, impulsor de la propuesta, se plantea, en primer lugar, añadir en el artículo 17 de la citada ley el término "vía telefónica", como otro de los medios por los cuales los consumidores pueden exigir no ser molestados.

Asimismo, añadir en el artículo 32 la expresión "acoso" e "insistentes", cuando se habla de informaciones engañosas y abusivas. Establece que la Procuraduría podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error, confusión "o acoso" al consumidor

También, en el artículo 128 Ter, se plantea incluir en los casos particularmente graves los términos "acoso" e "incomodidad", cuando la información o publicidad relacionada con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdadera, induzcan a error, confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, 'persistente', artificiosa o tendenciosa en que se presente.

En la exposición de motivos, el legislador ecologista plantea que la privacidad es un valor fundacional de las sociedades democráticas y responde al derecho de las personas a que nada ni nadie interfiera en su vida privada o les cause incomodidad, de ahí que la legislación actual ya contempla que "el consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad".

Sin embargo, es preciso añadir entre estas formas de no ser molestado, la "vía telefónica", ya que la gran mayoría de los mexicanos hemos sido molestados e incluso acosados por estas malas prácticas en materia de publicidad.

Señaló que la privacidad es un derecho fundamental de las personas ya que ésta les permite controlar su información personal y su espacio individual; sin embargo, recibir publicidad de forma insistente viola este derecho pues interrumpe la privacidad de las personas, afecta su cotidianidad y las obliga a escuchar mensajes publicitarios de forma constante y persistente, incluso cuando se ha expresado de manera directa que no se desea ser contactado.

Destacó que, independientemente de la forma en la que se manifieste la publicidad insistente, puede ser molesta, intrusiva y hasta constituir una forma de acoso.

"Los ciudadanos estamos en un estado de indefensión frente al acoso y mal uso de nuestros datos personales. Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo, contribuir a poner límites a todos aquellos que lucran indebidamente con nuestros datos personales y nos bombardean sin cesar con llamadas o mensajes", indicó.