Encabezado por el diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, el Grupo de Amistad México-República Federal de Alemania, celebró en San Lázaro, el Encuentro Bicamaral entre Bundestag y el Congreso de la Unión, donde los legisladores aprovecharon la oportunidad para estrechar la relación e intercambiar temas de interés entre ambos parlamentos.
 
Al dar la bienvenida a los legisladores alemanes, Markus Fronhnmaier y Dietmar Friedhoff, el diputado ecologista destacó la importancia de estos encuentros que han permitido construir una buena relación entre los dos grupos y dijo que en este último, el embajador Wolfgang Dold, fue pieza clave.
 
"Para nosotros Alemania es el principal aliado comercial de México en Europa y para que lo sepamos también nosotros, México es el principal aliado comercial de Alemania en Latinoamérica, eso hace que tengamos una relación estrecha y fuerte, no solo en lo empresarial, sino en lo cultural", destacó.
 
Estefan Gillessen señaló que este es un día más para poder platicar sobre las distintas acciones que han hecho ambos países y aprender más, tanto de los alemanes como de los mexicanos para conseguir y seguir fortaleciendo el Grupo de Amistad.
 
En su oportunidad Markus Fronhnmaier, agradeció la oportunidad de estar en México y fomentar el intercambio parlamentario. "Queremos apoyar para que el desarrollo económico de ambos lados se pueda ampliar. Nos da gusto oír su opinión de cómo viven ustedes la participación alemana y cómo podemos profundizar nuestra colaboración. Es importante platicar los unos con los otros y ver sobre los retos que hay a nivel global", dijo.
 
El legislador alemán Dietmar Friedhoff, vocero de la política para África, señaló que vivimos en un mundo cambiante que está distribuyéndose. "Está Rusia, China, los Estados Unidos, Norteamérica, todos buscan posibilidades para hacer más y nuevos negocios y por lo tanto me da gusto haber venido a México para reunirnos con un socio que toma el futuro en sus propias manos, que es orgulloso y a la vez muy innovador, abierto y democrático", comentó.
 
"Para nosotros como políticos alemanes podemos regresar a Alemania con una muy buena idea de que México es un socio fuerte para el futuro y lo sigue siendo, pero también se requieren más esfuerzos, necesitan venir más empresas para poder entender este mercado y a nosotros nos tienen de su lado y hablaremos a favor suyo", añadió 
 
En el marco de la reunión, donde también participó el diputado ecologista Luis Edgardo Palacios y demás integrantes del Grupo de Amistad, se abordó la importancia de revisar diversos temas ambientales, entre ellos el de la escasez del agua, la sequía y las energías renovables.