•Importante garantizar que las personas tengan un conocimiento claro sobre cómo interactúan con sistemas de IA y cómo se toman las decisiones basadas en esta tecnología.

 •El legislador participó en el evento "OPEN LOOP MÉXICO: Prototipo de Política Pública sobre la Transparencia y Explicabilidad de los Sistemas de Inteligencia Artificial"

Ante el surgimiento y auge de las tecnologías emergentes, es sumamente importante garantizar que las personas tengan un conocimiento claro sobre cómo interactúan con sistemas de Inteligencia Artificial y cómo se toman las decisiones basadas en esta tecnología, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín.

Al participar en "OPEN LOOP MÉXICO: Prototipo de Política Pública sobre la Transparencia y Explicabilidad de los Sistemas de Inteligencia Artificial", el legislador del Partido Verde subrayó que la transparencia y la explicabilidad son fundamentales para el desarrollo de sistemas de IA confiables y éticos.

Señaló que el proyecto "OPEN LOOP MÉXICO" representa un esfuerzo conjunto que conecta a diseñadores de políticas públicas y compañías tecnológicas para impulsar el uso eficiente de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes.

El diputado resaltó la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en esta materia, destacando la relevancia de proteger la información personal en el uso de la Inteligencia Artificial. Explicó que el proyecto "OPEN LOOP MÉXICO" busca impulsar una cultura de cumplimiento y transparencia en el uso de tecnologías de IA.

López Casarín se comprometió a que la Comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside, siga trabajando en la regulación de la IA en colaboración con el Senado de la República. Destacó la importancia de un marco jurídico que permita el desarrollo sostenible de la IA, en concordancia con los derechos humanos y el progreso social.

El diputado federal reafirmó su compromiso con la promoción de tecnologías que beneficien a la sociedad en su conjunto, y afirmó que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá trabajando intensamente para lograr una regulación efectiva y ética en el uso de la Inteligencia Artificial en México.