*"Utilizada adecuadamente, la IA puede apoyar a los periodistas en su labor cotidiana de generar contenido relevante y de impacto": Diputado Javier López Casarín

*El evento se realizará en jueves 24 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Con el objetivo de explorar en profundidad y de manera significativa el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito periodístico y fomentar su aplicación para fortalecer la práctica de esta profesión, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados (CCTI), anunció la convocatoria al foro-taller "Beneficios de la Inteligencia Artificial para el Ejercicio del Periodismo", que se llevará a cabo el próximo jueves, 24 de agosto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Nuestra responsabilidad desde el Poder Legislativo es promover que quienes decidan utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta en sus actividades profesionales o cotidianas, lo hagan de manera responsable y eficaz. En este foro-taller, abordaremos de cerca cómo esta tecnología puede ser aprovechada para mejorar el periodismo y contribuir a la creación de contenidos de alta calidad", afirmó el diputado Javier López Casarín, presidente de la CCTI.

La agenda del evento incluye una conferencia magistral que abordará como temática "Inteligencia Artificial y su Impacto en el Periodismo", a cargo de Itzul Girón, directora de Knowsy A.I, empresa mexicana de tecnología.

Además, se llevará a cabo un panel de expertos que explorará el tema "La Inteligencia Artificial como Herramienta para el Periodismo de Calidad". Este panel estará moderado por la periodista Roció Brauer y contará con la participación de profesionales del ámbito digital como Ximena Céspedes, CEO de MW Group; Roberto Escorcia, periodista de The Bob's Deutsche Welle; José Luis Hernández, CEO de White Box Project; Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; Ricardo Muñoz Guerrero, director de Información de Grupo Fórmula; y Edgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores.

El evento, cuya convocatoria puede consultarse en el micrositio iaenelperiodismo.diputados.gob.mx, también incluirá un taller práctico denominado "Uso de la Inteligencia Artificial en la Práctica Periodística Cotidiana", a cargo de Vinicius Covas, TEDx Talker, escritor y CEO de HIVE iD, en el que se compartirá in situ a los asistentes, las herramientas de conocimiento básicas para el uso de esta tecnología disruptiva.

Con la participación de expertos en los campos periodístico y tecnológico, este foro-taller se presenta como un espacio enriquecedor para explorar las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial en la mejora de la calidad y eficiencia del periodismo en la era digital, aunque sus contenidos también serán compartidos a estudiantes y académicos relacionados con la comunicación y al público en general interesado en la materia.

"En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es fundamental que los profesionales del periodismo comprendan cómo la Inteligencia Artificial puede ser una aliada en su labor diaria que, utilizada adecuadamente, les ayudará en su tarea cotidiana de generar contenido relevante y de mayor impacto", concluyó López Casarín.