_*Con reforma al CPF se busca proteger a la mujer y a la vez consolidar el combate y prevención de este delito: Corona Nakamura_

Con el fin de ampliar las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar y, a la vez, consolidar el combate y prevención de este delito, el Partido Verde propuso reformar el Código Penal Federal (CPF), para facultar a las autoridades correspondientes para que, en caso de considerar la procedencia, se ordene la desocupación por parte la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada ecologista, Rocío Corona Nakamura, dicha facultad procedería, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo y, contempla, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad.

Con dicha reforma que adiciona un párrafo al artículo 243 Quáter del CPF, "no solo ampliamos las medidas de protección a las víctimas y nos equipamos de mejor manera para enfrentar, erradicar y sancionar la violencia familiar, sino que también resarcimos un poco la deuda pendiente que tenemos con todas esas niñas, adolescentes, mujeres y sus familias que no pudimos proteger y garantizar la salvaguarda de su tranquilidad e integridad física a causa de este delito", subrayó Corona Nakamura.

Al fundamentar su propuesta, la diputada del Partido Verde destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, somos un país en donde impunemente se cometan entre 10.5 y 11 feminicidios diarios y tenemos récords en materia de feminicidios como lo vimos en el año 2021 cuando mil 006 mujeres fueron asesinadas, además de que dos mil 747 muertes más fueron catalogadas como "homicidios dolosos".

Asimismo, se sabe que entre el año 2020 y el año 2021, al menos 416 mujeres fueron víctimas de secuestro, 957 más fueron víctimas del delito de trata y tan solo en el año 2021 se acumularon 21 mil 188 denuncias por el delito de violación en contra de una mujer, este último delito creció del 2020 al 2021 en un 28%. "Con todo esto hemos llegado al punto en que casi todo nuestro país, específicamente el 86 por ciento de nuestro territorio, está en alerta de violencia feminicida y de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas", resaltó la legisladora.

Añadió que, ante todo ello, debemos tomar medidas y asumir acciones concretas en contra de la violencia familiar en nuestro país. "Una de estas medidas, radica en eliminar esas desventajas en materia de protección hacia las víctimas que todavía prevalecen en nuestros diversos ordenamientos, porque esas desventajas, terminan revistiendo de impunidad a la violencia familiar para volverla incluso un delito todavía más grave y con mayores consecuencias".

Lo anterior, dijo, ha resultado no solo en una mayor y sistemática violencia hacia la familia, sino en una mayor brutalidad, ferocidad y barbarie en su realización. "Eso es algo grave que no estamos advirtiendo", apuntó.

Comentó que desafortunadamente, hay cada vez más cauces y caminos por los cuales el agresor ejerce violencia familiar hacia sus víctimas, ya que se puede valer de diferentes y muy diversificados medios, así como también de más agresores, o bien, más víctimas como familiares, por ejemplo, que sean útiles para seguir ejerciendo violencia familiar y además agresión e intimidación.

Agregó que esa situación es recurrente, persistente y no puede seguir así. "No podemos permitir que en este desinterés los agresores minimicen sus conductas, evadan la sanción que les corresponde, o bien, continúen y perpetúen la violencia ejercida. No podemos seguir permitiendo que esta falta de actualización en nuestro marco legal siga revictimizando a las familias en cualquier parte de nuestro país".

Indicó que, si de verdad queremos enfrentar, identificar, erradicar y sancionar la violencia familiar en nuestro país, tenemos que hacer algo sin titubeos y aplicando todo el peso de la ley, de ahí su propuesta de reforma al Código Penal Federal.