*Abundan en cada esquina golosinas, cigarros de chocolate o pipas de juguete que son fáciles de adquirir por los menores y pueden ser un medio de iniciación al tabaquismo

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa que modifica el artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco para prohibir la venta, fabricación y comercio de juguetes y dulces para menores de edad, con aspecto similar en forma o apariencia a productos del tabaco.

El objetivo de esta propuesta es ayudar en la lucha frontal que existe en la sociedad en general contra el tabaquismo y sus efectos en la salud pública y mandar un mensaje contundente para redoblar esfuerzos en materia de protección a la población menor de edad ante el consumo temprano del tabaco.

Corona Nakamura destacó que, en nuestro país, el consumo de tabaco, al menos una vez entre estudiantes de primaria, es del 6.5 por ciento, 20. 8 por ciento en estudiantes de secundaria y, 30.4 por ciento en estudiantes de bachillerato; es decir, tres de cada diez jóvenes son fumadores activos.

Ante ello, señaló que a pesar de las reiteradas campañas de prevención, la mayor prevalencia en el consumo de tabaco se ha centrado en nuestra población adolescente, particularmente en el consumo del tabaco y sus derivados como la nicotina.