*Esto ayudará a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, a mejorar la economía mundial y a generar nuevos empleos

A fin de garantizar igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la obtención de licitaciones, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, votó a favor de la propuesta, impulsada por el diputado Mario Peraza Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde, de reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

La iniciativa que fue aprobada con 24 votos, señala que la contratación pública es una parte fundamental de las actividades del Estado y representa uno de los mercados de mayor importancia. "En este sentido, las compras públicas constituyen una gran oportunidad para que los gobiernos puedan fomentar la participación laboral de las mujeres, reduciendo así la brecha de género", explicó Peraza Ramírez.

Además destacó que, apoyar a empresas propiedad de mujeres e integrarlas en las cadenas de suministro corporativas es una "economía inteligente" y buena para los negocios, ya que esto contribuirá significativamente a la economía mundial y generará millones de nuevas oportunidades de empleo. 

En la propuesta se explica que las mujeres representan casi la mitad de la población mundial en edad de trabajar y solo el 50 por ciento de ellas participa en la fuerza laboral versus el 80 por ciento de los hombres. 

"De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres que lideran empresas son pocas y cuando ellas son las propietarias sus negocios son pequeños y tienen menos acceso a grandes contratos públicos", precisó el promovente durante la fundamentación. 

Asimismo, señaló que la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales entre hombres y mujeres provoca que México se aleje de alcanzar las metas pactadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente del objetivo 5 que se refiere a "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas."

Finalmente, destacó que la formulación de políticas públicas adecuadas contribuirá a superar las limitaciones originadas en la conformidad con el rol de género y con las preferencias personales así moldeadas.