*La propuesta del Partido Verde impulsa la agricultura urbana y contribuye a mejorar la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de votos, el dictamen que promueve la regulación y promoción de huertos familiares y comunitarios sustentables en todas las ciudades del país.
La propuesta hecha por el Grupo Parlamentario del Partido Verde busca que los ciudadanos, con orientación técnica y apoyo del Estado, cultiven en un huerto familiar o de traspatio verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales a escala doméstica.
La práctica funciona como una solución a la vulnerabilidad alimentaria porque la población puede disponer de alimentos frescos, las personas siembran sus propios alimentos y obtienen un beneficio a la salud por los nutrientes que consumen.
La iniciativa justifica que potenciar los espacios de tierra productiva en las ciudades, también tiene efectos ecológicos, debido a que mejora la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, al funcionar como pequeños pulmones.
Asimismo, al reducir los intermediarios en la comercialización de los vegetales, se ahorran procesos de transporte, envasado y almacenamiento.
El dictamen reforma y adiciona los artículos 8º y 10º de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y subraya que la puesta en marcha de los huertos es un compromiso asumido por México en la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sustentable, en el capítulo de ciudades y comunidades sustentables.