POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE, EN VOZ DE LA DIPUTADA SARA PAOLA GALICO FÉLIX DÍAZ, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE CONDECORACIONES.

Con su venia presidente;

Compañeras y compañeros diputados

“La grandeza de una Nación se encuentra en su gente y se cristaliza en sus instituciones”, esta afirmación sintetiza la concesión de distinciones honorificas incluyendo órdenes, condecoraciones y medallas, como una forma de reconocer públicamente el mérito a través de su exteriorización, actuando así simultáneamente como recompensa, como estimulo a la virtuosidad y como incentivo a la excelencia.

En el ámbito castrense, las recompensas militares revisten gran trascendencia en los aspectos moral y orgánico de las Fuerzas Armadas, al constituir un estimulo permanente para la superación en el cumplimiento del deber y del servicio- junto con los sacrificios, riesgos y dedicación inherentes a la vida militar- como un factor importante de selección para la organización militar.

La disposición normativa vigente que regula las diferentes recompensas militares en nuestro país, es la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En dicha ley en su artículo 53, se menciona que las condecoraciones que pueden otorgarse a personas que no pertenezcan al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son: mérito militar, a militares extranjeros, y las de mérito técnico, mérito facultativo, mérito docente y mérito en la campaña contra el narcotráfico, a civiles nacionales.

A pesar de lo anterior, en el status quo, las recompensas militares se constriñen en la mayoría de los casos a militares mexicanos, dejando a un lado los actos heroicos desempeñados por civiles nacionales, extranjeros o militares de países aliados, los cuales por su trascendencia, son necesarios premiar.

En el presente dictamen se nos propone que la condecoración al Mérito Militar, pueda otorgarse también a civiles nacionales o extranjeros, para recompensar, honrar y estimular las acciones que contribuyan al desarrollo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos.

De igual manera la propuesta establece cuatro clases de condecoración al Mérito Militar a efecto de distinguir a cada posible receptor, conforme a lo siguiente: en grado de Orden a Mandos Supremos y Altos Mandos; Banda a militares nacionales; Placa a militares extranjeros; y Venera a civiles nacionales o extranjeros.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ya que con dicha modificación se podrá premiar los actos virtuosos realizados por civiles nacionales y extranjeros, así como militares aliados.

Lo anterior es una muestra más de la apertura y compromiso que existe entre las Fuerzas Armadas mexicanas y la población civil, a la par que constituye un proceso de dignificación de nuestro ejército.

Es cuanto señor Presidente.