Con la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, este 15 de julio, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del D.F., ratificó su llamado a los empresarios circenses para que cumplan con el retiro definitivo de sus ejemplares en este tipo de entretenimiento.
El coordinador de la diputación ecologista, Samuel Rodríguez Torres, recordó que contaron con un año para definir el destino de sus ejemplares, lapso en que la Semarnat, la Profepa y el GDF les brindaron apoyo, información y las diversas alternativas de los lugares en donde pueden donarlos, si es que así lo desean.
Comentó que el GDF por su parte, también ha abierto las puertas de los 3 zoológicos capitalinos: Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, para recibir a los animales que dejarán de presentarse como espectáculo.
Los cirqueros tuvieron tiempo suficiente para transformar su espectáculo, innovar y evolucionar con el propósito de mantener esta tradición en nuestro país, privilegiando el talento humano, como ya lo están haciendo algunos circos de renombre.
No existe pretexto para incumplir esta reforma a la ley de Espectáculos Públicos del D.F, toda vez que desde febrero pasado el Partido Verde ofreció su respaldó a la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, A.C., “con el fin de que los agremiados que deseen poner a sus ejemplares a disposición de terceros cuenten con las facilidades y conductos necesarios”, sin que haya obtenido una respuesta del gremio, concluyó el legislador ecologista.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO