La diputada Lourdes López Moreno, coordinadora de Temas Ambientales del Partido Verde, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos, toda vez que sí existen alternativas para albergar a dichos animales.
La legisladora rechazó los señalamientos que aseguran que los ejemplares podrían ser sacrificados o abandonados. Explicó que con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, el ramo circense estará obligado a entregar a la Semarnat un listado de los animales que poseen y sus características, con esa información se hará la logística para enviarlos al sitio idóneo.
“Éste es el primer paso, las autoridades ambientales deberán exigir esta información, cuando se tenga será posible determinar cuántos animales existen y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades particulares, sin la lista no se puede avanzar. Pero definitivamente existen opciones, hay más de 12 mil sitios entre Unidades de Manejo Para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Predios Intensivos de Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS), centros de conservación y zoológicos”, agregó.
Indicó que también existe la posibilidad de que diversas entidades federativas, en colaboración con ONG, establezcan santuarios para recibirlos, incluso –para los ejemplares que así lo requieran– es posible que organizaciones internacionales financien el traslado a algún santuario fuera del país.
Asimismo, López Moreno señaló que el Partido Verde defiende la existencia y la práctica de las artes circenses, ya que son espectáculos tradicionales en el país. “Sin embargo estamos convencidos de que estos pueden realizarse sin la utilización de animales, como lo ha demostrado Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más conocidas y exitosas”, agregó.
Finalmente, celebró la entrada en vigor de esta disposición, que sienta un precedente en materia de respeto y protección animal; y adelantó que el Partido Verde dará seguimiento al tema y colaborará, como lo ha venido haciendo, con las autoridades, ONG y las empresas circenses, para vigilar que el destino final de los ejemplares entregados por los circos, sea el indicado.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO