· En el primer encuentro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", el biólogo llamó a la reflexión al considerar que los desafíos ambientales son también económicos y de justicia social.
Durante el primer foro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", del Partido Verde Ecologista de México, uno de los expertos invitados, el biólogo y maestro en ciencias marinas, Omar Vidal Pinzón, señaló que hay un desbalance entre los costos y las inversiones en materia de medio ambiente.
El experto señaló que, de acuerdo con información de 2021, la inversión en protección ambiental es de $109,115 millones, el 0.45% del PIB, y de ese porcentaje, sólo el 4.5% se destina a la protección de la biodiversidad; mientras los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron de más mil millones de pesos.
"México está perdiendo 4.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por costos de agotamiento y/o degradación ambiental", señaló Vidal Pinzón previo a asegurar que la destrucción del hábitat es la principal amenaza a la biodiversidad y los ecosistemas.
Recordó que México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor biodiversidad en el planeta y que ésta se puede considerar desde tres ámbitos: la cantidad de bacterias y especies animales y vegetales; variabilidad genética entre esas poblaciones; y variedad de ecosistemas, "cuando hablamos de biodiversidad estamos hablando de todas esas cosas", dijo.
El experto llamó a la reflexión al considerar que la conservación de la biodiversidad tiene que ver directamente con cuestiones económicas y de justicia social, en lo cual repercute la pobreza de los ecosistemas: "No estamos hablando de temas ambientales únicamente, estamos hablando de temas políticos, económicos y de seguridad nacional", puntualizó.
Omar Vidal Pinzón destacó la función de los ecosistemas como grandes proveedores de servicios ambientales que van desde la regulación del clima y la calidad del aire, hasta su gran aporte en materia alimentaria y, por supuesto, su valor cultural.
En conclusión, aseguró que la herramienta más importante para preservar la biodiversidad de México y los servicios que ésta brinda, es la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, que a su vez están asociadas a las comunidades.
Por su parte, los representantes del Partido Verde coincidieron en que la conservación del medio ambiente y la riqueza biodiversa de México está estrechamente relacionada con la calidad de vida, la alimentación, la salud y la economía, lo cual hace necesario actuar con mayor certeza y urgencia por su protección; adoptaron como tarea el realizar un análisis más exhaustivo de las legislaciones en la materia, a fin de construir proyectos que permitan seguir contando con un México biodiverso y más próspero.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO