Carlos Puente Salas reconoció el esfuerzo de las autoridades ambientales y señaló que el Partido Verde ha impulsado acciones que fortalecen la Ley General de Vida Silvestre

El Partido Verde celebró el reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a las acciones emprendidas por autoridades mexicanas en materia de combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre.

Tras la presentación del informe global "Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques" en el cual participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el vocero nacional del partido, Carlos Puente Salas, refirió que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno federal para garantizar el respeto y la preservación de la biodiversidad.

"México ha dado pasos importantes en materia de protección a la vida silvestre, y la colaboración en este informe impulsado por las Naciones Unidas es muestra de ello, pues el país es el segundo en América Latina en solicitar este informe que es un punto de partida. Nosotros desde el Partido Verde, por supuesto que nos sumamos al compromiso por combatir este ilícito que representa uno de los más importantes a nivel mundial, tan solo después del narcotráfico y la trata de personas", puntualizó Puente Salas.

Destacó que el Partido Verde ha impulsado acciones desde el poder legislativo, para fortalecer la Ley General de Vida Silvestre, y combatir con ellas el tráfico ilegal de ejemplares de aves como pericos, loros y guacamayas, que de acuerdo a la Profepa son de los más atacados.

Asimismo, "hemos impulsado reformas para prohibir la importación y la venta de especies amenazadas o en peligro de extinción, como mamíferos marinos y primates, entre diversas disposiciones en este sentido.

"Reconocemos el esfuerzo de nuestras autoridades ambientales, que en los últimos años han logrado asegurar a más de 4 mil animales y casi 3 mil plantas, y nos reiteramos en la lucha por mantener y preservar nuestra biodiversidad", concluyó el vocero ecologista.