En un mensaje, acompañado por el nuevo gobernador, a quien recibió en la residencia de Los Pinos, el Presidente dijo que su administración acompañará en todo momento al gobierno de Guerrero y juntos atenderán “la aclamación” más importante de los guerrerenses y de los mexicanos.

“Conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, sobre todo, también identificar, como ya se ha hecho, y dar con los responsables intelectuales y materiales de estos muy lamentables hechos”, afirmó desde el umbral de la residencia Lázaro Cárdenas.

Ortega Martínez señaló a su vez que lo inmediato es atender el caso Iguala y construir una ruta para lograr antes diciembre paz, armonía y gobernabilidad, y después conducir el proceso electoral en el que se elegirá gobernador, diputados locales y federales, y 81 alcaldes.

“Y si usted me apoya, señor Presidente, yo le entregaré buenas cuentas”, dijo. El mandatario consideró que para construir dicha armonía en Guerrero, es necesario contar con todo el apoyo del Presidente.

Compartirán información. Ortega Martínez asentó que Guerrero, “con sus grandes rezagos”, necesita del apoyo presidencial.

Dijo que la decisión de recibirlo al día siguiente de ser nombrado gobernador, es un gesto del respaldo del Ejecutivo federal y de los mexicanos para el nuevo gobierno.

“Para que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado, para buscar a los 43 muchachos desaparecidos y recuperarlos con vida, es un primer gran compromiso”, indicó.

El mandatario estatal anunció que se elaborará una carpeta informativa para que los padres de los estudiantes tengan claro cómo se trabajó al respecto desde el gobierno de Guerrero.

“Le he pedido también al Presidente, que nos apoyen para entregar esa información que pueda ser contrastada con la información que ellos tienen y, a la vez, con un equipo de personalidades, de notables, de alta autoridad moral, para que contrasten la información que da Guerrero, la información que da el gobierno federal.

“Para que nos digan en qué líneas hay que profundizar, para que crucemos información y para que nos digan en qué debemos también abocarnos; hacerlos partícipes, junto con nosotros, para este gran primer escenario, de encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

Larga reunión. El Presidente se reunió en privado durante más de 90 minutos con el gobernador interino, quien llegó antes de las 14:00 horas e ingresó a la residencia presidencial de Los Pinos a pie. Al finalizar, el mandatario federal ratificó que el Plan Nuevo Guerrero mantiene su curso.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto subrayó que “de ninguna manera” los guerrerenses se pueden sentir solos y por el contrario, “ante estos hechos lamentables, creo que es momento de redoblar el paso, de actuar con gran firmeza, con gran determinación, con genuino compromiso para impulsar el desarrollo de Guerrero”.

Tras declarar la disposición de su gobierno para dialogar con los familiares de los desaparecidos, dijo que los gobiernos federal y estatal están de acuerdo en que no se puede hacer justicia a partir de la ilegalidad: “Hoy, demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad y ésta no se puede hacer a través de actos ilegales, es imperativo, y así lo hemos compartido y hemos establecido un compromiso compartido para restablecer condiciones para el Estado de derecho, para la legalidad, para el orden y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad”, indicó.

“Es imperativo también para nosotros —ratificó Peña Nieto—, así lo hemos compartido, conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa y aplicar la ley ante quienes son presumiblemente responsables de estos muy lamentables hechos”.

Reconoció la decisión de Ortega por asumir ésta alta responsabilidad con gran valor, “en un momento complejo” en Guerrero. Le ratificó el apoyo del gobierno de la República.

EL UNIVERSAL