“Si queremos lograr y propiciar condiciones de equidad en la participación de la mujer en nuestra vida es algo que debemos de lograr entre todos. El gobierno realiza y se compromete a distintas acciones. Pero lo más importante es la concientización que debe haber en toda la sociedad.”

Luego de inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario advirtió que si deseamos como país proyectarnos como una sociedad moderna, tenemos que combatir desde la familia la agresión a la mujer y trabajar en brindar mayores condiciones de equidad que les permita desarrollarse en el campo que mejor le convenga.

“Lo que no podemos permitirnos como país en este siglo XXI es que sigamos teniendo frentes abiertos de violencia contra la mujer que se da especialmente en el orden familiar y en otros espacios.”

Peña Nieto destacó que “no se entendería el avance que tenemos como país sin la participación de las mujeres en cada hogar, cada escuela, en cualquier espacio de actividad social o de quehacer público”.

Ahí está, invariablemente, “la participación, la promoción y el respaldo de las mujeres comprometidas para lograr mejores entornos familiares y en sus comunidades”.

Acompañado de las tres secretarias de su gabinete, la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Desarrollo Social, Rosario Robles, y Salud, Mercedes Juan, además de miles de mujeres hidalguenses, el jefe del Ejecutivo llamó a hacer un frente común para erradicar las prácticas que más lastiman la dignidad y condición de mujer.

“Cuando hablamos de feminicidios, se trata de personas, esto es algo que no podemos tolerar y permitir. Es claro el frente que tenemos en común que es luchar contra todas las prácticas, contra todas las conductas que derivan en violencia contra la mujer.”

El jefe del Ejecutivo recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 su gobierno dejó muy en claro el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer y para ello se trabaja en todas las dependencias federales.

El Centro de Justicia para las Mujeres, que es uno de los 16 que hay en el país, fue recorrido por el presidente Peña Nieto acompañado del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ambos exgobernadores de la entidad.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), aceptó que situaciones como violencia social y delitos de género son pendientes que aún tiene el Estado mexicano y que como sociedad hay que seguir trabajando para erradicarlos.

 El gobernador  Olvera resaltó que la aportación de las mujeres es determinante para dar certeza y rumbo a la sociedad.

“Los valores que las mujeres transmiten y fomentan al interior de las familias, son elementos clave para crear una mejor ciudadanía.”

EXCELSIOR