Resultado de este esfuerzo, destacó, son los registros del IMSS, los cuales refieren que de enero a octubre de este año 827 mil trabajadores se han incorporado al sector formal, lo que representa 40% más de lo contabilizado en el mismo periodo de 2013.

“En suma, estamos dando pasos decididos para que los empleos en México sean más formales, más productivos y, en consecuencia, mejor remunerados”, enfatizó.

Al clausurar en Cancún, Quintana Roo, los trabajos de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos en la materia, el mandatario sostuvo que estas cifras son resultado de la implementación de reformas estructurales, como la Laboral, Hacendaria, de Competencia Económica, Financiera, de Telecomunicaciones y Energética, que fomentan la productividad y competitividad de la economía en beneficio de la generación de empleo.

También refirió el caso de la estrategia Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios para quienes deciden caminar hacia la formalidad.

“A partir de estos programas, los trabajadores y empleadores reciben acceso a servicios médicos y sociales, a créditos productivos y para la adquisición de vivienda, así como programas de capacitación.

Ante el gobernador Roberto Borge, Peña Nieto explicó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe más de 60% de las personas entre 15 y 24 años, que integran la fuerza laboral, se encuentran desempleados o laborando en condiciones de informalidad.

“Se trata de que los países utilicen de manera complementaria todos los instrumentos a su alcance para crear y mantener los empleos dignos y socialmente útiles que demandan sus habitantes”, aseveró.

El Ejecutivo federal dijo que México está listo para recibir a los jefes de Estado y de gobierno que habrán de llegar a Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse en diciembre.

Por su parte, los Ministros de Trabajo firmaron un pronunciamiento a través del cual respaldan la labor del gobierno de México en su objetivo por brindar mayor desarrollo a la población.

Dicho documento fue leído por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

“En todo momento, la vigencia y cabal aplicación del Estado de derecho es indispensable para la libertad, desarrollo y protección de cada individuo y de su sociedad.”

Señaló que para superar los retos que enfrentan los países de Iberoamérica requieren de transformaciones que deben lograrse a través del diálogo y el acuerdo para conseguir desarrollo y generación de empleo.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Ángulo, refirió que su estado ha reportado un crecimiento de 137 mil nuevos empleos y un crecimiento sostenido de la economía en los tres primeros trimestres del año entre 4.7 y 5.2 por ciento.

“Ello demuestra que México está dando muestras de crecimiento y de madurez”, subrayó.

INAUGURA CARRETERA NUEVO XCAN-PLAYA DEL CARMEN

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la carretera Nuevo Xcan-Playa del Carmen, que tuvo una inversión superior a los mil 250 millones de pesos y que permitirá a los automovilistas ahorrar una hora y diez minutos de camino desde la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Esta obra de infraestructura se suma a los grandes proyectos que el gobierno de la República está desarrollando.”

El mandatario federal señaló que la proyección que tiene su administración en materia de infraestructura carretera incluye 46 autopistas a desarrollarse con más de tres mil kilómetros; nueve de ellas ya operan y 13 que pronto serán inauguradas.

Añadió que, a la par de ese objetivo, también se prevé la modernización de otros tres mil kilómetros de carreteras ya existentes que comunican a toda la República Mexicana.

“Éste es el amplio horizonte que tiene el gobierno de la República en materia de infraestructura carretera, advirtiendo que un país mejor conectado, mejor comunicado, nos permite realmente acelerar el desarrollo económico”, aseguró.

En tanto, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo señaló que el proyecto peninsular facilitará el intercambio comercial y la afluencia turística en beneficio de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“Con esta nueva autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen vamos a poder comunicar mejor a Quintana Roo. Ya no habrá necesidad de tener que bajar hasta Benito Juárez, hasta Cancún, para quienes vayan a la Riviera Maya”, resaltó.

Al término del evento, Peña Nieto condujo su camioneta durante un tramo de 15 kilómetros para corroborar los beneficios de esta vía de comunicación sustentable por el respeto que tuvo su construcción al medio ambiente de la región.

RECONOCE ACCIONES MIGRATORIAS DE OBAMA

Por la mañana de ayer, el presiente Enrique Peña Nieto tuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Barack Obama, a quien le manifestó su beneplácito por las acciones ejecutivas de responsabilidad por la inmigración, que anunció en días pasados y que vendrán a beneficiar a millones de inmigrantes, muchos de ellos de origen mexicano.

Luego de reconocer su visión y liderazgo, Peña Nieto expresó a Obama la plena disposición de su gobierno para apoyar el éxito de las medidas anunciadas.

Para ello, informó que instruyó a los 50 consulados de México en EU para que, en su momento, apoyen y brinden la atención necesaria a los mexicanos que radican en aquel país, que ya son parte de la comunidad estadunidense, y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión.

A su vez, Obama manifestó su interés por que ambos gobiernos trabajen conjuntamente para informar el alcance de las medidas ejecutivas y de la población que podría ser beneficiada con ellas.

Acordaron continuar con una estrecha cooperación, fortalecer el principio de responsabilidad compartida como eje central de la conducción de la relación bilateral, así como impulsarlo en el contexto de los retos regionales.

EXCELSIOR