El Partido Verde votó a favor de la Ley de Transición Energética en la Cámara de Diputados, toda vez que “es un primer paso para que México enfrente los retos energéticos y se ponga a la vanguardia en generación y uso de la energía de forma sustentable, sobre todo ante la alta dependencia de los combustibles fósiles”.

Sin embargo, dejó en claro con la reserva a la fracción 15 del artículo Tercero del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que para este instituto político la energía nuclear no debe considerarse dentro de las energías limpias.

“Si bien es cierto, existen científicos de la talla de James Lovelock, que de forma abierta son defensores de la producción de energía nuclear, en el Partido Verde sabemos los riesgos y los efectos de fortalecer este tipo de generación. Ya en todo el mundo se han dejado de promover la construcción de estos reactores, aun en países donde la energía nuclear hoy tiene un papel importante en su matriz energética”, sustentó.

A pesar de que no pasó la reserva, aseguró que se votó a favor de la ley porque sería un error no avanzar en la diversificación del mercado energético, ya que con esta ley se incluye la meta nacional de tener un 35 por ciento de participación de energías renovables para el año 2024 y para el 2050 llegar a una participación del 60 por ciento.

Advirtió que México necesita ir transitando hacia fórmulas más efectivas que nos permitan cumplir con las convenciones Marco de Biodiversidad, Desertificación y Cambio Climático, el cual es crucial para cumplir con las metas de emisiones escalonadas que tenemos hasta el 2050, así como el saldo de los pasivos ambientales y nuestra soberanía alimentaria.

“La posibilidad de generar y usar la energía de forma sustentable, bajo un escenario de cambio climático global, para México no puede ser posible, sin pensar en energías renovables, energías limpias y una modificación real de la matriz energética”, finalizó

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO